Se fortalece la práctica del hockey en Palmira

0
408

El hockey sobre césped es pasión exclusiva del municipio cienfueguero de PalmiraEn Palmira existe gran arraigo por la práctica deportiva, pero una disciplina en particular: el hockey sobre césped, es pasión exclusiva de esa parte del territorio sureño. Sin temor a equivocaciones podría decirse que un bastón es tan importante allí, como el bate y la pelota en cualquier otra región del país.

Así como Zulueta es una de las mejores plazas del país en la práctica del fútbol, Palmira lo fue para el desarrollo del hockey en las provincias centrales. Hubo una época en que sus atletas “invadieron” las escuadras masculinas y femeninas de Cienfuegos, mientras varios de ellos llegaron hasta el Alto Rendimiento.

Hoy la situación es bien diferente a la de algunos años atrás, pues los equipos cienfuegueros no acaban de encontrar su paso para pelear de tú a tú como lo hicieron en un tiempo.

Muy a pesar de ello, los palmireños no cejan en las prácticas diarias y entablan “jueguazos” vespertinos en el barrio ante una fanaticada que se reúne para darle ánimo a los de su preferencia.

Y es que los jugadores noveles piensan ir un poco más allá que el mero hecho de ganar el favor y la popularidad en el barrio. Para ello se han hecho el firme propósito de diseminar el hockey nuevamente en su terruño natal. El ascenso será difícil, pero ya han comenzado la dura marcha que concluirá con la inclusión de algún que otro palmireño entre lo que más vale y brilla en esa disciplina a nivel nacional.

Eladio Núñez Cruz, director del Combinado Deportivo de Palmira”El primer paso tuvo que ver con la recuperación de un terreno aledaño al Combinado Deportivo de Palmira -refiere su director, Eladio Núñez Cruz.

“Este lugar estaba lleno de aroma -continúa- y usted puede observar cómo hoy el campo está desprovisto de malas hierbas”, dice mientras pasea la vista sobre un área con dos porterías -aún sin mallas- y unas vigas donde se presume estarán las gradas. En dimensiones, ésta resulta similar a una pista de atletismo.

Posteriormente conformaron los equipos con los mismos jugadores que vivenciaban las “ligas del barrio” como eventos de gran magnitud. Dos ex atletas de los planteles nacionales del país, residentes en el municipio, serían los encargados de llevar las riendas en los entrenamientos.

“Reinaldo Mesa atiende al masculino (35 jugadores) y Yolaisi Trujillo trabaja con el femenino (15). Liuba Acea, un joven apasionado por el deporte de los penalty corners se incorporó un poco más tarde”, acotó Eladio.

Viajes hacia las provincias orientales en busca de alternativas para confeccionar los implementos con medios propios, o inventivas de un activista del terruño en busca de la “fórmula mágica” para hacer un bastón, constituyen parte de las actividades que mantienen al deporte con vida.

Lo que para unos pocos podría parecer como la intrascendente recuperación de un terreno, encierra la pasión de los palmireños por este juego.

“Los entrenamientos después del horario escolar, los juegos dominicales y el rescate del área con el apoyo de los padres, demuestran el apego por la práctica del hockey en Palmira. Es difícil encontrarse un niño o un joven que no sepa cómo dominar el bastón. De ahí que contemos con buen número de deportistas para formar equipos escolares, juveniles, e incluso, uno de veteranos.

“Desde que Nelson Subí sembró la semillita, nadie ha dejado de jugar en nuestro municipio, de ahí que no dejemos de luchar por mantener esa llama viva”.

Dejar respuesta