Se expande en Cienfuegos el servicio de ozonoterapia

0
1390
Al paciente Sergio Tamayo lo atiende la enfermera Dunia Mesa, en el nuevo departamento en funciones en Abreus. /Foto: del autor

La red de servicios de ozonoterapia de Cienfuegos se amplió a catorce equipos, nueve de ellos en la atención primaria de Salud, mediante la incorporación de una nueva prestación de este tipo, en el municipio de Abreus.

Midialys Novoa Santana, directora de la sala de rehabilitación de Abreus donde se encuentra enclavado el nuevo servicio, manifestó que era una necesidad asistencial del territorio, debido a que el otro departamento de ozonoterapia está en la lejana localidad de Yaguaramas y los pacientes que no podían ir allí debían desplazarse hasta Cienfuegos en el servicio de medibús.

La coordinadora municipal de la consulta de Medicina Natural y Tradicional de Abreus y especialista al frente del programa en el territorio, Maylín Montero, ponderó las condiciones de excelencia del flamante departamento, al tiempo que destacó la positiva reacción pública a raíz de su reciente puesta en funcionamiento.

Indicado por los fisiatras, el servicio de ozonoterapia ya se emplea aquí en la atención a pacientes aquejados de insuficiencia venosa crónica, infarto cerebral con hemiplejia o cuadriplegia asociado, diabetes y sacrolumbalgia, entre otras patologías, precisó Montero.

La enfermera Dunia Mesa Montalvo explicó que administran el ozono tanto por la vía rectal como a través de dosis locales. Este último caso es el del paciente Sergio García Tamayo, quien lo recibe vía local, con el objetivo de recuperar la movilidad del miembro superior izquierdo, en el cual manifiesta limitaciones de movimiento derivadas de una secuela de la artrosis.

En un primer momento de atención del nuevo servicio de ozonoterapia se tendrán en consideración a 125 pacientes, en sesiones matutinas y vespertinas. El tratamiento se registra durante unas veinte sesiones y se descansa tres meses, en pos de aplicarlo de tres a cuatro veces al año.

A nivel de las instituciones principales de Salud en la provincia, el servicio cuenta con dos equipos en el Centro Especializado Ambulatorio, otro par en el Hospital Provincial y uno en el Hospital Pediátrico.

Dejar respuesta