Se estabiliza servicio marítimo hacia la CEN | 5 de Septiembre.
mar. Jun 25th, 2019

Se estabiliza servicio marítimo hacia la CEN

Así se veía la "Constructora I" antes de su parada en junio para recibir mantenimiento. Actualmente ya está en el agua de nuevo y pronto comenzará su ir y venir por la bahía. /Foto: Dorado

Después de una situación compleja con el transporte marítimo en las comunidades de la Ciudad Nuclear, El Perché, Castillo de Jagua y otras áreas aledañas a esa zona geográfica de Cienfuegos, el agua vuelve a tomar su nivel para garantía de un servicio mucho más estable.

Varios factores se combinaron cual arcoíris para dibujar el mural panorámico en el momento del trance: “La Constructora II (patana) perdió la certificación desde septiembre de 2017 y estuvo un tiempo esperando para ser varada. Luego que tuvo su espacio en el astillero, los técnicos se percatan de problemas estructurales graves y extienden las reparaciones. Cuando terminan, hubo problemas con las grúas para botarla al agua…; hoy ya está en el cruce hacia los diferentes muelles”, dijo a la prensa, Leandro Méndez Peña, director provincial de Transporte.

La constructora II quedó como nueva después de las reparaciones. /Foto: Dorado

“La Constructora I, por su parte, se paró para un mantenimiento en junio y actualmente ya está en el agua de nuevo, solo faltan arreglar algunos problemas técnicos, como el acople de su motor, que se resolverá esta semana.  También debe sumarse que hubo cambios en la ley 115 con respecto a las calificaciones del personal marítimo y eso complicó las cosas, algo resuelto temporalmente”, añadió el directivo.

Aun cuando hubo inestabilidad en el servicio durante los últimos meses, y el apoyo del sector cuentapropista en el cruce no cumplió las expectativas, al sobredimensionar los precios y degradar mucho más la situación, se reforzó el transporte terrestre durante ese mismo período, claro que con menos capacidad de traslado que las lanchas.

Hoy el CEN-18 surca doce veces al día la bahía (o sea, seis viajes de ida y vuelta) para tranquilidad de esa población, mientras la Constructora II asume el cruce en los horarios habituales. Adiós a la tempestad. Vuelve sobre el mar la calma.

¿Dejamos de mirar desde el mar?

Noticias relacionadas

4 thoughts on “Se estabiliza servicio marítimo hacia la CEN

  1. Que pena el estado en que se encuentra la Ciudad Nuclear. Denota total falta de gestión e indolencia por parte de las autoridades municipales.

  2. ¿Y el transporte ferroviario pa’ cuando? Me place mucho escuchar de la estabilidad del transporte marítimo, pero los invito a investigar qué sucede con el transporte ferroviario en Cienfuegos. Hoy, lunes, por ejemplo, el tren hacia Santa Clara, con salida a las 9 y 15 aproximadamente, salió una hora y tanto después, ¿por qué?, por la falta de un conductor, surrealista cierto. En serio, la falta de un conductor paralizó la llegada del Cienfuegos-Santa Clara a su destino final, en tiempo, algo tan fuera de lo normal, tan asumido ppr cotidiano… trabajadores, estudiantes, personal que simplemente había planificado su día de un forma, hubo de adaptarlo, sin más por este “imprevisto”. ¿No se puede prever sustitutos? ¿Acaso los pasajeros debemos pagar por la falta de pevisión de los responsables? Ojalá y algún resposansable leyese mi comentario y me respondiera si la cuidad, próxima a cumplir su bicentenario, prevé la mejora del transporte ferroviario. Los cienfuegueros merecemos una ciudad bella y limpia, cuya satisfacción también tiene que ver con la mejora de la transportación de pasajeros.

  3. muy buenas tardes Zulariam, me encanta su articulo del restablecimiento de la conexión maritima entre Cienfuegos y La Ciudad Nuclear-Castillo de Jagua-Perche, es bueno ya los lectores podemos estar al tanto, y bien informado sobre esa situación, ya que se presta para muchas especulaciones, también quisiera invitarla a que se diera un ¨paseo¨por la Ciudad Nuclear para que puede escribir de muchos otros sin sabores que se producen acá, al otro lado de la bahía y cuyos habitantes sufrimos a diario, para citarle algunos ejemplos, que si a usted la pica el bichito, puede venir a descifrarlos y publicarlos, le cuento:
    primero:seguimos siendo, y retomando las palabras de Magalys Chaviano, la ciudad fantasma, las preocupaciones y ocupaciones de los directtivos del gobierno y partido para con este pedazo de tierra deja mucho que desear, le digo, que el acceso por tierra, vía vial CEN-Refineria esta crítico, crítico porque existen 12 km de carretera casi que intransitable, además de que el monte, literalmente, se esta ¨comiendo la carretera¨.
    segundo: no existe de ninguna forma centro recreativo y de esparcimiento para las familias, no tenemos ningun restaurant, (ni cuenta propia, ni por el estado), creo que no se autorizan por ser solo edificios en nuestra zona, los jovenes van a una mal llamada discoteca, devenida de una ex-tintoreria, como usted debe darse cuenta, condiciones no tiene. los deportes brillan por su ausencia, por gestión de los mismos jovenes se realizan dos copas de futbol al año (bastante estable), el inder, gobierno y partido aportan muy poco, para no decir ¨nada¨.
    tercero: el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones escolares es caotica, diria que deprimente, sin exepción (circulo infantil, primaria, secundaria y pre-universitario/escuela de oficio). el policlinico quedo en medio de su reparación por ¨falta de presupuesto¨.
    amiga periodista no quiero atiborrarla con problemas de peso para los pobladores de acá, embullece y de una vuelta, invite a colegas por acá estaremos deseosos, de que de alguna forma se sepa nuestra situación.
    me puede localizar, edificio 27 apto 17, siempre después del trabajo, 5.00 pm o el fin de semana.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles