Se cumplen pronósticos: “María” ya es huracán

0
588
Imagen de radar sobre el área de circulación de vientos y fuertes lluvias que acompañan al ahora huracán María, próximo al arco de las Antillas Menores.
Imagen de radar sobre el área de circulación de vientos y fuertes lluvias que acompañan al ahora huracán María, próximo al arco de las Antillas Menores.

Los pronósticos meteorológicos de la víspera se cumplen este domingo al pie de la letra, pues mientras “José” inició su rumbo franco al Norte frente a la costa este de los Estados Unidos y la tormenta tropical Lee se degradó a depresión, su par María continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió esta tarde en un huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A las 6:00 p.m. de este domingo la región central del nuevo huracán se localizó en los 13.9 grados de latitud Norte y los 57.7 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 210 kilómetros al nordeste de la isla Barbados y a unos 425 kilómetros al sudeste de la isla Dominica, en el grupo central de las Antillas Menores.

María” posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central que ha descendido a 982 hectoPascal. Se mueve al Oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán María va a mantener mismo rumbo, aunque disminuirá su velocidad de traslación y ganará más en intensidad, para aproximarse a la porción central del arco de las Antillas Menores desde la tarde de mañana lunes, convertido en un peligro potencial para Puerto Rico, adonde se espera “María” llegue en la noche convertido ya en un huracán de gran intensidad .

De acuerdo con datos recogidos por un avión de reconocimiento de la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (24 km) del vórtice. Los de tormenta tropical baten hasta un radio de 105 millas (168 km) del centro.

ALERTA EN LAS ANTILLAS MENORES

Por su parte el Servicio Meteorológico de Barbados divulgó un aviso sobre las inundaciones que puede provocar el cercano azote del huracán María, de acuerdo con el sitio web Nation News.

También ya fueron emitidas las respectivas alertas para Santa Lucía, Martinica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y San Martín, así como también para Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Guadalupe. De esta manera, “María” podría azotar algunas de las islas caribeñas que ya fueron devastadas la semana pasada por el paso del huracán Irma. (Resumen de agencias y boletín del Instituto de Meteorología de Cuba)

Dejar respuesta