Se cumple adagio: Leñadores dieron primero, y ya van dos veces

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El viejo adagio se cumple. Los Leñadores de Las Tunas dieron primero y ya van dos veces, luego del triunfo hoy 10×6 sobre el campeón Matanzas, en el segundo duelo de este play off semifinal de la 60 Serie Nacional de béisbol en Cuba.

Y si el match ya marcha 2-0 favorable a los del Balcón del Oriente, se debe en buena medida a la efectiva recomposición del abridor zurdo Yudiel Rodríguez, al borde de la explosión en la misma primera entrada, luego que los Cocodrilos le hicieran racimo de tres, combinando sencillos de Aníbal Medina, Jefferson Delgado y Yadil Dreke, y doblete de Eduardo Blanco, con el aderezo de un error del camarero Manuel Alejandro Ávila.

Súmele a lo anterior la despiadada ofensiva de quince indiscutibles de los pupilos del mentor Pablo Civil, que volvieron a aprovechar las brechas en defensa del equipo titular de Cuba, autor hoy de cinco pifias y ya suma la friolera de nueve marfiladas en dos salidas al ruedo. Pésimo desempeño.

En el montículo de los yumurinos, Noelvis Entenza tuvo problemas en el primer y segundo innings, pero en ambas oportunidades salió de apuros con salvadoras jugadas de doble matanza.

No sucedió así en el tercer episodio, cuando se vino abajo la defensa y los Leñadores remontaron la pizarra con apenas un sencillo de Yuniesky Larduet combinado con tres errores. Cuatro carreras subieron entonces a la registradora del “José Antonio Huelga”, y ya Las Tunas no perdió más la delantera.

Los de verde, blanco y rojo ampliaron la ventaja con otro par de anotaciones en el cuarto capítulo, sumaron otro racimo de tres en el sexto y clavaron la clásica puntilla en la octava.

Segundo aire

Y mientras eso sucedía, el zurdo tomaba el control de la batería yumurina, a la que colgó seis ceros en ocho capítulos completos de actuación, tras las tres limpias que le hicieron tambalear en el acto del debut. En ese lapso permitió once incogibles, regaló dos boletos y cometió dos wild pitchs sin consecuencias, mientras recetaba seis ponches

Con el poder de sus rectas cercanas a las 90 millas, el siniestro tunero solventó varios momentos complejos y luego entregó la Teammate al diestro Yosbel Alarcón (1.0, 1C, 2H), quien se encargó de cerrar el juego para beneplácito de su selección.

El inicialista Rafael Viñales, bujía ofensiva de los ganadores, movió el madero a sus anchas para conectar un trío de imparables -entre ellos un doble-, e impulsar a uno de sus compañeros hacia el plato.

Otros protagonistas fueron el jardinero central Yunieski Larduet de 5-4, con tres anotadas; el guardabosque derecho Andrés Quiala, de 4-2, también con tres pisadas a la goma y un remolque; y el camarero Alejandro Ávila, con par de indiscutibles en cinco comparecencias.

El revés quedó en el historial deportivo de Noelvis Entenza (5.1, 4C, 9H, 2BB, 1K), sustituido en el box por Jonder Martínez cuando el mal ya estaba hecho. Otros dos relevos utilizó el mentor Armando Ferrer para cerrar el duelo.

Ambas selecciones volverán a chocar el próximo miércoles, en el mismo escenario y hora de inicio, y los Cocodrilos tienen ante sí el reto de ganar cuatro de los cinco restantes desafíos en el afán de defender su corona. Los tuneros, sin embargo, saldrán a por la letra exacta de otro añejo axioma: “a la tercera (también) va la vencida”.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *