Satisface Banco de Sangre de Cienfuegos demandas hospitalarias e industriales

0
393
El Banco de Sangre de Cienfuegos dispone de nuevas máquinas de tecnología china para las donaciones de plasma. / Foto: Roberto Alfonso Lara

Unos 17 mil componentes sanguíneos son producidos anualmente en el Banco de Sangre de Cienfuegos para la atención a pacientes con enfermedades diversas, lo cual satisface las demandas de los centros hospitalarios en la región centro sur de Cuba y de la industria farmacéutica. 

“Los concentrados de litrocitos pobres en leucocitos, concentrados de plaquetas y plasmas frescos congelados, aparecen entre los más utilizados en las principales dependencias del sistema de salud en la provincia. A la industria, por su parte, le suministramos plasma y concentrados de leucocitos, con destino al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB)”, explica Tania Bolaños Valladares, directora del Banco de Sangre. 

Tales componentes se emplean en la obtención de diferentes medicamentos como la vacuna contra el tétano, a partir del plasma antitetánico procesado en Cienfuegos. Garantizan, además, la transfusión de casi 11 mil 500 pacientes al año, en un territorio con elevada demanda de plaquetas por la alta incidencia de leucemia.  

A la satisfacción de los clientes contribuye la estabilidad en las donaciones de sangre, con cifras que superan las 13 mil 500 y los 3 mil 500 litros de plasma anuales. Estos resultados sitúan al Banco de Sangre de la provincia entre las mejores instituciones de su tipo en el país, avalado con el certificado “Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos de Sangre”, que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). 

“Todos los procesos técnico-productivos están documentados y regulados por sus procedimientos, desde la captación de los donantes hasta la liberación de los componentes sanguíneos hacia hospitales e industria farmacéutica, de acuerdo con la norma ISO 9001. Disponemos también de los permisos ambientales para el manejo de los desechos biológicos, con el propósito de evitar cualquier tipo de contaminación”,  sostuvo Blanca Fernández Feros, jefa del área de Calidad. 

Por la constancia en el trabajo y la implementación de un sistema de gestión eficiente, el Banco de Sangre mereció recién el Premio de Cienfuegos a la Calidad en su decimosexta edición, reconocimiento entregado por la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

Dejar respuesta