De Santiago a Villa Clara, sigue la ruta del Consejo de Ministros

En la ciudad de Santa Clara comenzó este jueves el recorrido del Presidente Díaz-Canel por la provincia de Villa Clara. Los itinerarios del Vicepresidente, el Primer Ministro, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras abarcarán los 13 municipios de ese central territorio

Por tercera ocasión llegó este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia de Villa Clara, al frente de una visita del Consejo de Ministros. Después de siete meses de un enfrentamiento total contra la epidemia de la COVID-19, el Gobierno cubano retomó ese estilo de trabajo el pasado 15 de octubre por Santiago de Cuba, y lo continúa ahora en el central territorio.

Luego de someterse a pruebas PCR para detectar el virus del SARS-CoV-2, una representación de las máximas autoridades del país recorrerá importantes sitios de los 13 municipios de la provincia para contactar, en el terreno, lo bien y lo mal que se ha hecho; pero sobre todo, ayudar a resolver problemas y destrabar nudos.

Al Presidente Díaz-Canel lo acompañan en Villa Clara el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis viceprimeros ministros y quince titulares de varias carteras. Ellos estarán chequeando importantes programas como la producción de alimentos, la vivienda, la construcción, el turismo, la zafra, la salud, la energía, el comercio y la gastronomía, el abasto de agua, la educación y su vínculo con el desarrollo sostenible del país.

Como es habitual se sucederá el encuentro con jóvenes universitarios para conocer el avance de los proyectos científicos presentados al Jefe de Estado en visitas anteriores; también, y es una novedad, con aquellos muchachos que participaron en el combate a la epidemia. Escuchar de primera mano sus experiencias será, quizás, de los momentos más enaltecedores del periplo del Consejo de Ministros por Villa Clara.

A esta provincia se llega con 111 indicaciones emitidas por la dirección del país en un recorrido realizado el 6 de julio del 2018; en las dos visitas gubernamentales (la del 29 y 30 de agosto del 2018; y la del 15 y 16 de mayo del 2019); así como en una videoconferencia con todos los gobernadores, realizada el pasado 11 de junio. En Villa Clara se han cumplido 97 y otras 14 están en proceso de concretarse.

Estas últimas están relacionadas, por ejemplo, con la rehabilitación del sistema de abasto de agua de Palmarito y la ampliación de la capacidad de bombeo hacia la ciudad de Santa Clara; revertir la ineficiencia en el cobro de las multas en la cabecera provincial; usar el adocreto en la solución de los viales; desarrollar las potencialidades locales para alcanzar la producción de 30 libras percápita de viandas y hortalizas; solucionar los problemas de calidad en las obras constructivas del hospital Cardiocentro de Santa Clara, así como el deterioro del hospital de Remedios; fortalecer la Empresa Pescavilla e incrementar las producciones de la Fábrica de Traviesas.

Con todas esas cuestiones en agenda arriba el Consejo de Ministros a Villa Clara, lugar conocido en el mundo por resguardar los restos del Comandante Che Guevara y sus compañeros de lucha. La cultura que en ella se transpira, la belleza de sus paisajes naturales y la solidaridad de su gente, la distinguen entre los cubanos.

Foto: Estudios Revolución.

La provincia tiene una superficie de 8411,81 km² (el 7,6% de todo el país). En ella habitan 790 191 personas y es, por tanto, la quinta más poblada de la nación, luego de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Según lo define la enciclopedia cubana EcuRed, Villa Clara es un territorio industrializado y cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica. Con el triunfo de la Revolución se vería favorecida también con el desarrollo de otras ramas como la biotecnológica, la maquinaria, las telecomunicaciones, la automotriz, entre otras.

Villa Clara es, además, un importante enclave científico del país con todo el saber que atesora la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

De tal manera, este jueves comienza la séptima visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a provincia durante el año 2020, las cuales iniciaron en enero y febrero por Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque.

A la llegada de la epidemia de la COVID-19 en marzo, ese sistema de trabajo se detuvo y no pudo retomarse hasta este octubre: primero en Santiago de Cuba y ahora en Villa Clara, con el fin de seguir fortaleciendo la interrelación del Gobierno central con los gobiernos de los territorios. Y en definitiva construir, entre todos, la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir