Santiago de Cuba se prepara para recibir a Fidel

0
1340
Monumento al Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la Plaza que lleva su nombre, lugar donde se le rendirá tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución, en la provincia Santiago de Cuba. /Foto: ACN

Un intenso ajetreo se vive en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, de Santiago de Cuba, donde se ultiman detalles para recibir este sábado a la Caravana de la Libertad que porta las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y dar paso más tarde, en horas de la noche a un gran acto de masas.

En la amplia explanada ya están dispuestos asientos para varios miles de invitados nacionales y extranjeros, quienes protagonizarán el último adiós popular al Comandante en Jefe antes que la urna con sus restos sea depositada en el Cementerio Santa Ifigenia el domingo a primera hora de la mañana.

Las cenizas de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, descansan desde anoche en el museo Ñico López de Bayamo, ciudad Monumento Nacional, después de un largo recorrido que comenzó el 30 de noviembre último en La Habana.

El cortejo fúnebre llegó justamente a las 8:10 p.m. del viernes a esa institución, ubicada donde estuvo el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado por jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, cuando también fue asaltado el Moncada, todo organizado por Fidel.

En la sala de exposición principal del museo bayamés, estará la urna de cedro hasta temprano en la mañana, cuando prosiga el cortejo hasta Santiago de Cuba, de donde salió el Comandante en Jefe hacia La Habana el 2 de enero de 1959 en la Caravana de la Libertad, luego de vencer en la lucha armada por la independencia de Cuba.

Se espera que el cortejo llegue a la segunda más importante urbe cubana al mediodía de este sábado, y tras un breve alto en la Plaza de la Revolución, recorrerá las principales arterias de Santiago de Cuba y hará altos en el balcón desde donde hablara el líder de la Revolución el primero de enero de 1959, en la Plaza de Marte y en la posta tres del Cuartel Moncada.

Hasta la Ciudad Heroina han comenzado a llegar mandatarios de varias regiones del mundo, entre ellos el actual presidente de Haití Jocelerme Privert y el exmandatario de esa vecina nación, René Preval. Se espera en el resto de la jornada el arribo de otro grupo de líderes y personalidades mundiales. (Resumen con informaciones de la ACN)

Dejar respuesta