Santa: Carpintera y constructora con orgullo

A la vera de la Refinería de Petróleo, en la Unidad Empresarial (UEB) de base de Carpintería, perteneciente a la Ecoa-37 de Cienfuegos, una mujer resalta por la curiosidad en un oficio creativo y de importancia para la logística inmobiliaria

Quizás las memorias del abuelo carpintero horadaron el presente o tal vez un instinto de crear formas, musa que le viene a Santa Sarría Galindo hace muchos años y hoy le permite esculpir ideas con singular belleza.

“Me gusta mucho; durante 33 años en el sector he realizado varios oficios, pero aquí en la carpintería me siento realizada”.

Frente al torno taladra la madera, saltan las virutas y ella puede enriquecer la pieza imaginaria. Mediante herramientas manuales y eléctricas corta, da forma y ensambla sus estructuras.

¿Cómo comenzaste en esta empresa?

Hace más de tres décadas; desde los 18 años entré a esta entidad, durante la construcción de la Refinería de Petróleo y simultaneado diferentes oficios, desde el comedor hasta pintora”.

Su hijo también trabaja hoy en la Refinería. Con 53 años, vive orgullosa de él y de su primogénita doctora.

“Es mi muñeca, y hoy está en la zona roja del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA)”, cuenta mientras la intrepidez se entremezcla con una mirada de preocupación.

La UEB de Carpintería de la Ecoa-37 presta servicios a múltiples empresas, y su colectivo garantiza el montaje del aseguramiento en maderas para viviendas y otros objetos sociales.

“También hacemos trabajos de cooperación con el Ministerio del Comercio Interior; ahí podemos echar a volar la imaginación”.

Entonces nos muestra: zapateras, repisas, búcaros… “Hasta un juego de comedor hice”, expresa con orgullo.

Santa Sarría Galindo, 33 años como carpintera y constructora en la Ecoa-37 de Cienfuegos./Foto: Dagmara Barbieri.

Todos los días, Santa viene del reparto Pastorita y aquí, en su taller enclavado en el vial, da rienda suelta a la creación, al tiempo que demuestra la equidad de género.

Las féminas están presentes en esta empresa cienfueguera y constituyen una fuerza enérgica. Actualmente Santa prepara su participación en el evento de Mujeres Creadoras, ejemplo de cuánto hacen las que aman y construyen.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir