Sanidad Vegetal en Cienfuegos vs. caracol gigante africano

Durante 2019 la rama de Sanidad Vegetal, de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, cumplió los indicadores técnicos, superó su personal, fortaleció la orientación vocacional, desplegó proyectos de desarrollo, e incrementó la presencia en redes sociales”.

Así informó Denis Subit Lamí, jefe del departamento provincial de Sanidad Vegetal de la Agricultura en Cienfuegos: “Consideramos que este año tuvimos un gran desempeño en esos cinco aspectos, sobre todo en la superación, pues laboramos en la categorización de 33 especialistas, cinco másteres (16 graduados) ya, y otros dos que realizan doctorados”, dijo.

Agregó que son rectores de la política fitosanitaria en el territorio, y trabajan intensamente en las fronteras para impedir la introducción de plagas; también en ese sentido, laboran con los productores locales.

Asimismo, especificó acerca de la vigilancia del caracol gigante africano: “Desde junio de 2014 llegó a Cuba esa especie invasora, hoy con presencia en 54 municipios de Cuba, y desde esa época intensificamos el cuidado, la capacitación y reforzamos acciones de rastreo por parte de grupos temporales creados al efecto”.

Según explicó, los focos rojos son la Autopista Nacional y otros límites con territorios aledaños, en tanto ya tienen planificado el ataque si es necesario mediante reservas de cal y la creación de fosas de enterramiento, por parte de Comunales. Al mismo tiempo mantienen misiones relacionadas con la vigilancia sanitaria el MININT, así como Transporte y Vialidad.

Otras prioridades

Actualmente el departamento de Sanidad Vegetal de Cienfuegos gestiona el financiamiento de su proyecto de informatización, a fin de dotar el sistema de herramientas necesarias para incluirse en plataformas digitales y socializar sus programas.

Otra meta es el laboratorio de Toxicología, vinculado con la política de inocuidad de los alimentos, donde harán todos los análisis físico-químicos en productos del agro y determinarán la presencia en ellos de plaguicidas y productos maduradores.

Sanidad Vegetal cuenta aquí con un laboratorio, una estación en fronteras y cuatro estaciones de protección de plantas, y sus colectivos han obtenido premios científicos en eventos de lucha biológica.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir