Sandinistas presentan proyecto de ley de amnistía en Nicaragua
lun. Nov 18th, 2019

Sandinistas presentan proyecto de ley de amnistía en Nicaragua

El proyecto de ley de amnistía presentado hoy por la bancada del FSLN a la Asamblea Nacional se sustenta en el juramento de que la venganza jamás será la respuesta a los actos de violencia. /Foto: Prensa Latina

El proyecto de ley de amnistía presentado hoy por la bancada del FSLN a la Asamblea Nacional se sustenta en el juramento de que la venganza jamás será la respuesta a los actos de violencia. /Foto: Prensa Latina

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó hoy ante la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto de ley de amnistía que beneficia a personas involucradas en actos de violencia a partir del 18 de abril de 2018.

Ante tales hechos es voluntad del Estado la búsqueda de la estabilidad, el aseguramiento de la paz y el mejoramiento de las condiciones económicas para lograr el desarrollo integral de las familias, señala el documento presentado al Legislativo.

La iniciativa de ley precisa que la amnistía se extiende tanto a las personas que no han sido investigadas, como quienes se encuentran en procesos de investigación o en trámites penales para determinar responsabilidad, y otros en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Por tanto las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias al momento de entrada en vigencia de la futura ley, explica el texto elaborado por los legisladores del FSLN.

Las personas que se encuentren en prisión en el momento de entrada en vigor de la legislación deberán obtener su liberación de manera inmediata, apunta el texto jurídico.

Al propio tiempo, las personas al amparo de la ley de amistía recibirán el beneficio de la cancelación de los antecedentes penales por las autoridades competentes en los registros.

Llamado a la paz y la reconciliación

Este jueves al despedir al militante sandinista Bismarck Martínez, asesinado por elementos terroristas a finales de junio del año anterior, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró el llamamiento a la paz, como único camino posible para este país centroamericano.

Los nicaragüenses hemos jurado ante Dios, lo hemos jurado ante nuestros héroes y mártires, y lo juramos ante Bismarck, que nuestra respuesta no será jamás la venganza, no será el ojo por ojo, enfatizó el mandatario.

En ese espíritu está fundamentado el proyecto de ley de amnistía presentado por la bancada del gobernante FSLN a la Asamblea Nacional.

El autor es corresponsal jefe de la oficina de Prensa Latina en Managua.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share