Saluda papa Francisco beatificación de José Gregorio Hernández

El papa Francisco saludó hoy la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández y pidió que su ejemplo ayude a cuidar a quienes sufren en cuerpo y espíritu.
En un comentario tras concluir el rezo dominical Reina del Cielo, el sumo pontífice recordó la ceremonia de exaltación realizada en Caracas hace dos días y apuntó que Hernández ‘fue un médico, rico en la ciencia y la fe’.

Al destacar las cualidades del nuevo beato de la iglesia católica, Francisco apuntó que ‘supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los auxilió con caridad evangélica’.

José Gregorio Hernández ya es oficialmente un beato para los católicos de Venezuela y de la región
La niña venezolana Yaxury Solórzano (c) portando una de las reliquias del doctor José Gregorio Hernández, también llamado «médico de los pobres», durante su misa de beatificación. Foto: AFP

Recordando su vida, su obra y su ejemplo en una ceremonia en Caracas, José Gregorio Hernández fue oficializado como nuevo beato de la Iglesia católica este viernes.

Conocido como el “médico de los pobres”, ya era venerado desde hace mucho tiempo como santo en Venezuela, pero lo sucedido es un acontecimiento esperado durante décadas por millones de fieles, puesto que está más cerca de llegar a ser reconocido como santo dentro de la Iglesia.

“Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe (…), de ahora en adelante sea llamado beato”, indicó el nuncio apostólico Aldo Giordano en un pequeño acto religioso celebrado en la capilla del colegio La Salle de Caracas.

La beatificación es el último paso previo a la canonización.

Su vida

Nacido el 26 de octubre de 1864 en un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, José Gregorio Hernández se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los Gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela, recuerda EFE.

Por eso, ya es considerado un santo —rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica— entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que, tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará más cerca del reconocimiento de su santidad, por lo que la causa de su canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere, al menos, un nuevo milagro.

En este sentido, Tulio Ramírez, obispo de Guarenas y vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió hace tres días a los venezolanos que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la mencionada comisión.

Es el cuarto beato de Venezuela

Con información de Prensa Latina y El Universo

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir