Salud y seguridad es igual a liderazgo y compromiso en la ECOING-12
vie. Dic 6th, 2019

Salud y seguridad es igual a liderazgo y compromiso en la ECOING-12

Andy Luis Sánchez Quintana recibió el gran premio de Taller. /Foto: Magalys

Andy Luis Sánchez Quintana recibió el gran premio de Taller. /Foto: Magalys

Un evento que “cierra” la jornada de Salud y Seguridad del Trabajo en el sector de la Construcción, se desarrolló en la sede central de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING-12) en Cienfuegos.

La cita contó con una representación de todas las brigadas e invitados de entidades relacionadas en el ámbito laboral, y en sus trabajos primó la variedad de temas, que reflejaron desde la salud y la seguridad, hasta la protección del medio ambiente.

El objeto social de la ECOING-12: la colocación de hormigones asfálticos calientes, así como la construcción civil de complejidad media, está vinculado a las emanaciones al medio ambiente, de ahí la preponderancia que le otorgamos a su preservación, vista en muchos de los trabajos presentados en el encuentro. Resultamos sede de las actividades centrales por el 5 de junio y ante este reconocimiento tenemos el compromiso de mantener su cuidado”, aseveró María Teresa Mena, directora de capital humano en la entidad y una de las organizadoras del evento.

El taller estuvo matizado por ponencias relacionadas con el trabajo directo: producción asfáltica y medio ambiente, Tarea Vida, las relaciones empleador-obreros y técnicos, aplicación de la norma cubana ISO 4501 de 2018, que contempla el sistema de gestión de la seguridad y salud laboral y en la que en la ECOING-12 son pioneros.

También resultaron expuestas investigaciones relacionadas con el VIH-SIDA, la realización del autofocal contra la proliferación del Aedes aegipty, el cáncer bucal y la hipoacusia, una frecuente enfermedad profesional, todo ello como evidencia de la integralidad de su capital humano.

En la avanzada del desarrollo

Esta empresa resalta por los trabajos ejecutados y en proyecto en las principales obras de desarrollo económico de la provincia y el país, entre ellas, el mayor emplazamiento cubano de generadores diésel para la obtención de energía eléctrica, la pista del aeropuerto Jaime González, los viales en la montaña y caminos cañeros, además de las obras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la reparación de pedraplenes de acceso a la cayería norte, entre otras.

Andy Luis Sánchez Quintana recibió el gran premio de Taller, quien resultó autor y coautor de varios trabajos relacionados con la seguridad y salud del trabajo, desde su óptica de especialista en el área de capital humano.

A modo de conclusiones, el ingeniero Reynaldo Cama Fajardo, director general de la ECOING-12, precisó: “Resulta loable y provechosa la integración de las empresas que hoy nos acompañan y el sindicato; hemos trabajado fuerte en la implantación e implementación del sistema de gestión, que es una valiosa herramienta de trabajo. Precisamos elevar los estándares de calidad, para elevar la competitividad y lograr mayores empeños. El trabajo desarrollado en el tema de seguridad y salud nos permitió sobresalir en la protección del medio ambiente y recibir el reconocimiento del CITMA, y optar por el Premio Provincial de Calidad.

Acabamos de ganar la sede por el acto central del Día del Constructor, lo que nos pone ante un gran reto, el de llegar a la excelencia empresarial, y para ello es preciso involucrar a todos los obreros, lograr cohesión y trabajo en equipo, porque liderazgo y compromiso, son el camino”.

Medios de protección garantizados a los obreros de la ECOING-12 en sus faenas. /Foto: Magalys
Medios de protección garantizados a los obreros de la ECOING-12 en sus diferentes faenas. /Foto: Magalys
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share