Salas de televisión mejoran calidad de vida en Cienfuegos
lun. Ago 19th, 2019

Cienfuegos: Salas de televisión mejoran calidad de vida

Las salas de televisión en Cienfuegos procuran el sano esparcimiento de los pobladores de comunidades intrincadas. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Las salas de televisión en Cienfuegos procuran el sano esparcimiento de los pobladores de comunidades intrincadas. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Con 20 espacios distribuidos en distantes asentamientos de la provincia de Cienfuegos, el Programa de las Salas de televisión impacta de manera favorable en la calidad de vida de sus pobladores, mediante actividades culturales, recreativas y de promoción de salud.

Tras 17 años, doce de las salas están ubicadas en el municipio de Cumanayagua y siete se circunscriben al Plan Turquino, una iniciativa del Consejo de Estado con el propósito de garantizar el desarrollo integral y sostenible en zonas montañosas y de difícil acceso.

Rita Pérez Curiel, directora del Programa de las Salas de televisión en Cienfuegos, señaló que el objetivo de estos sitios “es contribuir a elevar la cultura de quienes viven en comunidades alejadas, tributar a su preparación política e ideológica, así como proporcionarles un lugar para el sano esparcimiento.

“Otra de sus funciones se materializa a través del Servicio de rehabilitación a pacientes con diferentes patologías, agregó. Las personas lo agradecen mucho, porque no sienten entonces la necesidad de acudir a su municipio cabecera para recibir el tratamiento”.

Prevención en la comunidad

Acciones de prevención contra el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas y las enfermedades de transmisión sexual expanden la labor comunitaria de las salas de televisión en zonas intrincadas de la región centro sur de Cuba.

“El Programa Educa a tu hijo clasifica entre los servicios que brindamos. Trabajamos con menores de cero a cinco años de vida y por medio de promotores se imparten diversos temas a las familias, orientados a la educación de los infantes”, apuntó Pérez Curiel.

Según la directora del Programa de las Salas de televisión en Cienfuegos, estas aún son, en muchos casos, el principal centro del cual disponen los vecinos de las comunidades intrincadas. “Por eso, dijo, estiman y ponderan cada una de sus prestaciones, porque han mejorado su calidad de vida”.

Noticias relacionadas