Sala de rehabilitación de Potrerillo: Gestada por la Revolución | 5 de Septiembre.
mié. Oct 16th, 2019

Sala de rehabilitación de Potrerillo: Gestada por la Revolución

Potrerillo es un Consejo Popular perteneciente al municipio de Cruces, un pueblo de revolucionarios presente en las gestas independentistas con su Batalla de Mal Tiempo.

Con más de 5 125 habitantes y una superficie de 41,6 kilómetros cuadrados, la localidad cuenta hoy con los servicios de una hija gestada por la Revolución y su inmensa Batalla de Ideas.

En apenas 64 días se construyó una instalación que representa mejorías sustanciales en la calidad de vida de la población. Roberto Vázquez Rodríguez, jefe de la obra, habla del reto que esta encomienda significó, y a la que se sumaron las masas populares, con la donación de más de 10 000 horas de trabajo voluntario. Manuel Suárez Pérez, presidente el Consejo Popular, no vacila en reconocer lo que esta sala representa para sus pobladores y el entusiasmo que ha suscitado en ellos la presencia de esos servicios sin tener que moverse de la localidad.

 

MILAGROS DE LA MEDICINA CUBANA

Los recién graduados de Medicina forman parte ya de la vida de los asentamientos alejados de las capitales provinciales y Potrerillo no constituye una excepción. Hace dos años que el pueblo acogió a Milagros Pérez Hernández como una oriunda más. Ella es una de los dos especialistas de la localidad, toda vez que suple la función de sus compañeros de labor que hoy prestan ayuda solidaria en otras tierras de la geografía universal.

Sus pacientes la reconocen como una “doctora muy querida, gracias a su buen trato y disposición para atendernos a todos”.

Según la opinión de la profesional, la apertura de la sala mejorará la calidad de vida de una población donde “los principales problemas de salud están relacionados a los trastornos ortopédicos, bastante frecuentes en las consultas médicas, además de los malos hábitos dietéticos: consumo de grasa animal y carbohidratos, los cuales provocan un alto índice de hipercolestorolemia en los pacientes de la zona.

“El servicio de consejería nutricional -dice Milagros- será de gran ayuda para influir positivamente en la conducta alimentaria de los pobladores, que además recibirán servicios de Medicina Natural y Tradicional, Defectología, Podología y otros hasta superar la cifra de diez especialidades médicas.

“La que acabamos de inaugurar es una de las 188 que se construirán en una primera etapa intensiva como parte de los Programas de la Revolución y tendrá cobertura para más de 300 diagnósticos médicos”.

 

AL CANTÍO DE UN GALLO

Parte de la sexagenaria existencia de José Bermúdez Mena la ha vivido en la localidad y se regocija porque el centro está “al cantío de un gallo”.

“Ya no será necesario trasladarse hacia la urbe municipal -refiere Yenisy Castellón Rumbaut, directora del área de Salud-, pues el centro evitará que un buen número de ellos recorra los kilómetros que separan a Potrerillo de la cabecera provincial, o la hermana provincia de Villa Clara, trayecto que cubrían en varias oportunidades en una semana”.

Con un equipamiento de punta, no solo los adultos serán beneficiarios de las diferentes consultas, sino que los infantes podrán acceder a la mecanoterapia y los diferentes aditamentos que se utilizan para la rehabilitación física de personas con parálisis cerebrales o traumas en los miembros inferiores, como puede ser la hiperlaxitud; también pueden recibir tratamiento por enfermedades crónicas como el asma. Asimismo, la terapia ocupacional ofrecerá actividades productivas, como pueden ser algunos juegos.

Del mismo modo, las diferentes instituciones del lugar tendrán a bien interactuar con una nueva hija, parida por la Revolución y en favor de la comunidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share