Rusia termina con éxito pruebas clínicas de vacuna

Rusia concluyó hoy con éxito las pruebas clínicas realizadas en voluntarios de uno de los prototipos de vacuna contra la Covid-19 elaborados en este país, indicó una fuente oficial.

De acuerdo con el director del Instituto de Trasplante Médico y Biotecnología de la Universidad de Sechensk, Vadim Tarasov, al primer grupo de voluntarios se le dará el alta médica el próximo miércoles y el segundo quedará libre el venidero día 20.

Rusia comienza ensayos en humanos de vacuna anti-Covid
Rusia comienza ensayos en humanos de vacuna anti-Covid

Con anterioridad, el servicio de prensa del Ministerio de Salud señaló que el 18 de junio pasado, en la Universidad de Sechensk se iniciaron los exámenes clínicos de una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, elaborada por el centro de Microbiología y Epidemiología ‘N.F. Gamalei’.

‘La Universidad de Sechensk terminó con éxito la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo’, consideró Tarasov.

«El medicamento es una vacuna adenoviral recombinante que, de hecho, no es una vacuna viva y fue creada artificialmente», ya que «no contiene partes del coronavirus, aunque su principio de acción es que debe inducir inmunidad, una respuesta inmune similar a la respuesta inmune que se produce en el cuerpo contra el coronavirus», destacó Tarásov.

La tarea en esta etapa era demostrar que la aplicación de la vacuna en el hombre era segura, afirmó por su lado Alexander Lukashev, director del Instituto de Parasitología y Enfermedades Tropicales y Transmisibles del referido centro de estudios.

En el transcurso de un mes, los voluntarios fueron divididos en dos grupos, el primero recibió una dosis de la nueva vacuna y el otro dos.

Lukashev constató que excepto el incremento de la temperatura en los primeros días de las pruebas, los voluntarios no sintieron ningún otro efecto negativo y en estos momentos gozan de buen estado de salud.

El científico recordó que los voluntarios fueron aislados totalmente, para excluir contactos con otras personas, al menos 14 días antes de iniciarse los exámenes y de esa forma evitar que pudieran ser contagiados con la Covid-19, pues la vacuna solo se podía probar en cuerpos sanos.

Recientemente el Ministerio de Salud afirmó que al menos 17 de los 47 prototipos de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollados en esta nación ya reportaban serios avances, en tanto tres realizaban pruebas clínicas con voluntarios.

Además del centro ‘N.F. Gamalei’, están próximos a concluir sus estudios en humanos el centro de Virología ‘Vektor’ y un instituto de la norteña ciudad de San Petersburgo, señaló la televisión capitalina.

Rusia, que ocupa la cuarta posición en el mundo en número de casos, con 720 mil 547 contagiados, cuenta ya con al menos tres medicamentos propios para combatir la Covid-19. (Con información de Prensa Latina y Actualidad RT)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir