Rusia responde a EEUU sobre la sentencia a exmarine

El delito de Paul Whelan, exmarine condenado este lunes en Moscú a 16 años de prisión por espionaje, es castigado con decenas de años entre rejas, hasta de por vida, en Estados Unidos y otros países occidentales, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en rechazo a las acusaciones de «injusticia y severidad excesiva».

«Consideramos como absurdas y no justificadas las acusaciones divulgadas en los medios occidentales sobre demoras del proceso que arrancó el 30 de marzo. Se conoce bien que Paul Whelan dilató la lectura de la causa hasta medio año, la leyó sin darse prisa desde septiembre pasado hasta marzo de este año», reza el comunicado.

En el documento se indica que pese a las dificultades sanitarias causadas por la pandemia de Covid-19, la acción legal «se realizó en plazos definidos y en cumplimiento riguroso de los procedimientos y leyes rusas».

Subraya el texto que en el reclusorio preventivo Whelan mantuvo contactos regulares con representantes de las embajadas de los cuatro países de los que tiene la ciudadanía —Reino Unido, Irlanda, Canadá y EE.UU.—, así como conversaciones telefónicas con familiares; y tuvo acceso a necesaria asistencia médica calificada.

«Respecto a las alegaciones sobre la injusticia y severidad excesiva de la sentencia, consideramos necesario acentuar que tanto en EE.UU. como en otros países occidentales, este tipo de crímenes suponen condenas de decenas de años, hasta de por vida, y sin derecho a absolución», señaló la cancillería rusa.

«Acción de espionaje»

Este lunes un tribunal de Moscú declaró culpable de espionaje al exmarine de EE.UU. Paul Whelan y lo condenó a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad.

Paul Whelan fue detenido en Moscú «durante la realización de una acción de espionaje» por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a fines de 2018, luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado.

Su abogado insistía en que Whelan es inocente y que este creía que el dispositivo contenía fotos de un viaje conjunto. En su declaración final ante el tribunal, el hombre, que ha viajado regularmente a Rusia desde 2007, reiteró que no es un espía y solicitó la absolución.

Indignación en Washington

A través de su cuenta de Twitter el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseveró este lunes que se siente «indignado» por la decisión de la Justicia rusa de condenar a Whelan.

«Indignado por la decisión de hoy de condenar a Paul Whelan sobre la base de un juicio secreto, con evidencia secreta, y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa», escribió Pompeo.

El funcionario norteamericano afirmó que «el trato de Paul por parte de las autoridades rusas continúa siendo terrible», por lo que exigió la «liberación inmediata» de Whelan.

  • El juicio de Paul Whelan tuvo lugar a puerta cerrada dado que se le juzga de espionaje y su caso califica como de «alto secreto»
  • Se reporta que Whelan, que realizó varias misiones en Irak, nació en Canadá pero se trasladó a EE.UU. cuando era menor
  • Según sus familiares, en el 2019 Whelan fue a la capital rusa para asistir a una boda
Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir