Rusia pide regreso incondicional de EEUU al acuerdo nuclear

Rusia dice que la única vía para salvar el acuerdo nuclear es llevarlo a la situación que tenía antes de la llegada al poder de Donald Trump (2017-2021).

Así lo afirmó el representante permanente de Moscú ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, quien dijo en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, debe regresar sin precondiciones al pacto y levantar las sanciones unilaterales a Teherán, y éste último a su vez, debe volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el acuerdo.

Las sanciones deben levantarse y Teherán debe volver a cumplir plenamente con sus obligaciones. Todo esto debe hacerse como parte del posible regreso de Estados Unidos al acuerdo”, prosiguió Ulianov.

Conforme al diplomático ruso, Teherán y Washington deberían ponerse en contacto para poder resolver los problemas. “Por supuesto, para avanzar, Teherán y Washington deberían ponerse en contacto, en primer lugar. Los iraníes no están preparados para las conversaciones bilaterales con los estadounidenses, pero una reunión informal multilateral con las partes actuales del JCPOA y los estadounidenses podría ser aceptable para todos”, afirmó.

Ulianov saludó el cambio de postura del Gobierno de Biden ante el acuerdo nuclear, y subrayó que Moscú estaba listo para impulsar “una cooperación fructífera y constructiva con la parte estadounidense en la implementación del acuerdo”.

La salida unilateral de los EE.UU. de Trump del PIAC, en mayo de 2018, lo ha llevado hacia un destino incierto. Como una medida de represalia a la reimposición de las sanciones antiraníes por Washington y la inacción del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— para garantizar los intereses de Irán, este último empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

🔷 EEUU condiciona regreso al acuerdo nuclear con Irán

El nuevo Gobierno estadounidense se ha expresado listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos. Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, aunque ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir