Rusia no ve razón para culpar a China por brote de Covid-19

El Gobierno ruso tachó hoy de “indignos” los esfuerzos de Estados Unidos de imponer un discurso antichino por la crisis de Covid-19 y no ve motivos para culpar a Pekín.

“Hemos expresado nuestra postura al respecto reiteradamente, y esta consiste en que no existe ningún fundamento para reprochar a China de alguna acción inoportuna, incorrecta o inapropiada a lo largo de la lucha contra la Covid-19 (la letal enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2)”, declaró este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El diplomático indica que varios políticos, diplomáticos y representantes del poder Ejecutivo en EE.UU. “prácticamente a diario multiplican sus acusaciones hacia China y pretenden imponer un discurso antichino a la comunidad internacional”, lo que ha descrito como esfuerzos “indignos”.

Ante tal situación, Riabkov llama a países que dejen de lado los “enfoques egoístas y miopes” durante la lucha contra la crisis pandémica para hallar la mejor manera de combatirla y “reiniciar la economía mundial” con la mayor rapidez, así como con el menor daño posible para el planeta y para cada uno de los países.

Desde el inicio de la propagación de Covid-19 en diciembre de 2019, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones que la letal enfermedad es “made in China”, aun cuando ni los científicos estadounidenses ni del resto del mundo han hallado pruebas sólidas para probar el origen de la pandemia. No obstante, varios políticos y expertos advierten que esta enfermedad es un arma biológica creada por el propio EE.UU.

Asimismo, senadores republicanos, aliados de Trump en el Congreso de Estados Unidos, propusieron el martes un proyecto de ley, titulado “Ley de Responsabilidad Covid-19”, que permite al mandatario implementar sanciones económicas y políticas a gran escala a Pekín en torno a la investigación sobre el origen de la enfermedad.

La Administración Trump, que con estas acusaciones busca huir de su responsabilidad por la mala situación que vive su país, ha tomado desde el principio medidas negligentes ante la crisis pandémica, razón por la cual el país norteamericano, con más de 1,4 millones de casos diagnosticados y unos 86 mil decesos, se ha convertido en el epicentro del virus.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir