Rusia insta a EE.UU. a no regresar a la Doctrina Monroe

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a no regresar a la Doctrina Monroe, al tiempo que calificó su intención de hacerlo de «falta de respeto» hacia Venezuela y «hacia los pueblos de América Latina».

Según el canciller ruso, en una reciente conversación telefónica con Pompeo ambos acordaron «continuar los contactos» sobre la nación sudamericana. Sin embargo, Lavrov confesó que no ve «cómo es posible aunar posiciones», ya que Moscú se basa en la Carta de la ONU y en los «principios y normas de derecho internacional», mientras que EE.UU. «nombra desde Washington a un presidente interino de otro país».

«Las posiciones son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar», subrayó el ministro en declaraciones a la prensa en Taskent (Uzbekistán).

El jefe de la diplomacia rusa también adelantó que Moscú creará un grupo de países para contrarrestar los planes de intervención militar estadounidense en Venezuela. «Este grupo se está formando en la ONU y espero que reciba un apoyo serio en la organización», indicó.

En esa propia conversación Lavrov advirtió al secretario de Estado, Mike Pompeo, de que «la continuación de pasos agresivos» de Washington hacia Venezuela podía desembocar en una situación de «graves consecuencias».

Un comunicado de la cancillería rusa sobre la fracasada intentona golpista del pasado martes subraya que «la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano», así como las amenazas contra su Gobierno, representan «una grave violación del derecho internacional».

El texto de la nota recuerda que «solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino», lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que «una influencia externa destructiva», sobre todo una intervención forzada, «no tiene nada que ver con el proceso democrático».

«Sembrar pánico para desmoralizar»

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa. /Foto: Maxim Shemetov (Reuters)

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa. /Foto: Maxim Shemetov (Reuters)

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, opinó en una entrevista con el canal Rossiya 24 que las acciones y «la retórica agresiva» de EE.UU. en relación con Venezuela tienen por objetivo «desmoralizar» a los ciudadanos de este país suramericano.

En ese sentido, la diplomática estableció un paralelo entre lo expresado por Pompeo, sobre supuestos planes del mandatario venezolano para abandonar el país durante el fracasado golpe de Estado, con otras especulaciones lanzadas en su día sobre la ‘huida’ del presidente sirio Bashar al Assad a Rusia.

Sobre el tema, escribió Zajárova en su cuenta de Facebook: «Periodistas estadounidenses están llamando y pidiendo comentarios sobre la declaración de Pompeo de que Maduro iba a ‘salir de Caracas’ […]. Cuando les pregunté si sabían que Caracas había desmentido [las afirmaciones] al secretario de Estado de EE.UU., respondieron que no».

Virulenta campaña mediática

Como parte de la feroz campaña mediática enfilada contra Caracas, grandes medios corporativos se hicieron eco de las declaraciones este miércoles del secretario de Estado a la cadena CNN, en las que además de no descartar la posibilidad de una «acción militar» en Venezuela, aseguró tener información sobre una eventual salida de Nicolás Maduro rumbo a Cuba, pero Rusia lo disuadió de no hacerlo.

En respuesta al desatinado comentario, el mandatario venezolano ripostó: «Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad […] cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», mientras el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, indicó que «inventar una noticia falsa es una manera triste de aceptar que el golpe fracasó».

En tono de sarcasmo, Lavrov se limitó a comentar que este tipo de declaraciones de altos cargos estadounidenses «no son verdaderas, por decirlo diplomáticamente».

Con seguridad, en ese momento el decano de los cancilleres hacía alusión a las que el siniestro personaje formulara hace apenas par de semanas, durante una entrevista en la Universidad de Texas A&M: «Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento», dijo Mike Pompeo ante el auditorio, desatando la risa de los presentes. «Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación». (Compilación de notas de Actualidad RT)

Trabajo relacionado:

“Los cubanos confiamos en la fuerza de la verdad, del derecho y de la justicia”

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir