Rusia defiende ante EEUU y la UE su presencia militar en Kazajistán

Rusia ripostó las declaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acerca del envío de tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a Kazajistán tras los violentos disturbios de los últimos días en ese país centroasiático.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró este viernes que las autoridades de Estados Unidos tienen dudas de que si las fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fueron legítimamente invitadas a Kazajistán.

En reacción, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que algunos funcionarios estadounidenses no entienden la situación en el territorio kazajo.

Sus palabras aluden el comentario sarcástico del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, quien cuestionó que Kazajistán necesite ayuda externa y advirtió que «una vez los rusos estén en tu casa, a veces es difícil hacer que se marchen».

«Hoy, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, bromeó de manera descarada sobre los trágicos acontecimientos en Kazajistán», comentó el organismo ruso en su canal en Telegram.

En el mismo tono, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia destacó:

Una vez los estadounidenses estén en tu casa, puede resultar difícil mantenerse vivo».

Esto es lo que se ha enseñado a lo largo de los 300 años de existencia del Estado de la Unión.

«Los indios norteamericanos, los coreanos, los vietnamitas, los iraquíes, los panameños, los yugoslavos, los libios, los sirios y muchos otros desgraciados que tuvieron la mala suerte de ver a estos huéspedes no invitados en sus ‘casas’ tendrían mucho que decir sobre el tema», concluyó el Ministerio ruso.

Por su parte, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó mediante un mensaje en Twitter su preocupación al respecto, mientras hizo un llamado a la contención. “La asistencia militar externa trae recuerdos de situaciones que deben evitarse”, dijo el diplomático español.

Zajárova aseveró que tal medida rusa es necesaria para prevenir el extremismo y garantizar la seguridad nacional de Kazajistán.

Cooperación externa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado su apoyo al Gobierno kazajo en la adopción de “medidas urgentes” ante el aumento de la violencia en la zona, anunciando el envío de unidades de las Tropas Aerotransportadas de Moscú a Kazajistán, con el fin de facilitar la normalización de la situación.

Esta medida de Rusia responde a un acuerdo de seguridad colectiva firmado en 1992 entre Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán para ofrecer apoyo inmediato a las partes del tratado, en el caso de una agresión o un ataque armado ante la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de estos países miembros de la OTSC.

En contexto

El 5 de enero el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló.

«Bandidos y terroristas muy bien entrenados, organizados y comandados por el centro especial. Algunos de ellos hablaban lenguas no kazajas. Hubo al menos seis oleadas de ataques de terroristas en Almaty», escribió el mandatario en un hilo en su cuenta de Twitter.

En consecuencia solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a «la amenaza terrorista» y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

En cuanto al despliegue de las fuerzas del mantenimiento de la paz explicó que las tropas del bloque permanecerán en el país durante «un breve período de tiempo» hasta que se estabilice la situación.

Tokáev expresó su agradecimiento a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Rusia por atender su solicitud de asistencia militar en el marco de la OTSC; así como a China, Uzbekistán, Turquía, la ONU y a otras organizaciones internacionales que dirigieron palabras de apoyo a la nación ante los trágicos acontecimientos.

Además, aseguró que el país centroasiático «seguirá garantizando la seguridad y la protección de las misiones diplomáticas extranjeras, así como del personal y las propiedades de las empresas e inversores extranjeros». (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir