Rusia cumple misión de paz y sale de Kazajistán

Tras diez días de permanencia en Kazajistán, donde cumplieron diferentes misiones para el restablecimiento del orden, las tropas de Rusia y aliados han terminado su misión de paz y regresan a casa.

La retirada de más de 2 mil soldados protectores de paz liderados por Rusia, integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), comenzó desde el jueves último, después de ser desplegados en medio de los disturbios que azotaron el país centroasiático desde el 2 de enero.

Aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia transportaron el jueves a los contingentes de Armenia, Bielorrusia y Tayikistán hasta sus países.

Por su parte, las unidades de la República de Kirguistán marcharon por tierra hasta el punto de despliegue permanente, ya que comparte frontera con Kazajistán.

En las últimas horas aviones Il-76 y An-124 con las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) despegaron desde la ciudad kazaja de Almaty, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«Unidades de efectivos rusos de las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC en Kazajistán cargaron equipos militares en aviones Il-76 y An-124 y salieron de Almaty», dice el comunicado del ente castrense.

Se prevé que hoy continúe el regreso del contingente ruso hasta sus bases nacionales. Según cronograma, la operación debe finalizar por completo el 19 de enero.

En contexto

La OTSC, una organización compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajistán, envió el 6 de enero un contingente de paz a este último país después de que el presidente Kasim-Yomart Tokaev solicitara ayuda para hacer frente a los graves disturbios que calificó como «ataques terroristas».

El líder armenio argumentó entonces que la decisión se tomó a base del artículo 4 del Tratado, que estipula: «los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior».

Mientras, el artículo 2 consigna que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza.

Tras esta petición, un contingente de paz compuesto por 2 mil 030 personas se desplegó hasta Kazajistán con el objetivo de proteger las instalaciones estatales, militares y de importancia social hasta que la situación se estabilizara en esa nación.

Ahora que el Gobierno y las fuerzas de seguridad kazajas tomaron el control del país, el contingente de paz de la OTSC entregó la custodia de las infraestructuras vitales y se repliega a sus bases de origen. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir