Rusia condena campaña de EE.UU. para derrocar a Maduro
lun. Dic 16th, 2019

Rusia condena campaña de EE.UU. para derrocar a Maduro

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en Moscú (Rusia), este domingo 5 de mayo de 2019 en Moscú. /Foto: Alexander Zemlianichenko (AP)

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en Moscú (Rusia), este domingo 5 de mayo de 2019 en Moscú. /Foto: Alexander Zemlianichenko (AP)

“Rusia condena la campaña estadounidense para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela”, dijo este domingo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, poco antes de una reunión en la capital rusa con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Durante el encuentro, Lavrov enfatizó que Moscú “insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”.

“Rusia insta a EE.UU. a abandonar sus planes de derrocar a Maduro por la fuerza”, expresó el jefe de la diplomacia rusa, que aseguró que “solo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país, para lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas”.

Mientras tanto, los intentos de “cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y solo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis”, aseveró Lavrov.

La opción militar, “una humillación para toda América Latina”

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Lavrov denunció la existencia de una “campaña irresponsable” contra Venezuela con el fin de derrocar el Gobierno legítimo del país, subrayando al mismo tiempo la solidaridad de Rusia con el país suramericano.

Asimismo, el ministro ruso dijo esperar que Washington “entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela”.

Lavrov recordó que “no es la primera vez” que altos cargos en Washington no descartan una opción militar, pero confía en que sus declaraciones “no reflejen las intenciones del presidente”.

De hecho, en su reciente conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladímir Putin, Trump no expresó ese tipo de intenciones, subrayó el canciller, detallando que la conversación giró en torno a “cómo ayudar al pueblo venezolano a salir de esta crisis”.

Por otro lado, Lavrov advirtió que “cualquier uso de la fuerza que eluda la Carta de las Naciones Unidas y la decisión del Consejo de Seguridad amenaza con consecuencias desastrosas para toda la arquitectura moderna de la seguridad internacional”.

“Nadie logrará que la soberanía de Venezuela sea doblegada”

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza significó que “nadie logrará que la soberanía de Venezuela sea doblegada por la ofensiva imperialista”.

El ministro venezolano de Exteriores agradeció a Moscú su defensa de los principios consagrados en la Carta de la ONU y dijo que es preciso “hacerle llegar el mensaje” al Departamento de Estado de EE.UU. de que “este es el momento del diálogo, de retornar al respeto al derecho internacional, al respeto a las relaciones bilaterales”.

“Quienes han asesorado al Gobierno de EE.UU. en materia de seguridad los están llevando a un laberinto sin salida”, aseguró Arreaza, al tiempo que agregó que todas las medidas adoptadas por EE.UU. en Venezuela “han fallado” y que “la única opción que puede haber en el mundo civilizado es la del diálogo y el entendimiento”, no la de las amenazas militares.

El diplomático también apuntó que EE.UU. dice que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero “no contempla esta opción del respeto a la Constitución venezolana”, a la Carta de las Naciones Unidas, y a la paz de Venezuela.

“Es la hora de la diplomacia”

Arreaza declaró que los venezolanos “pueden dialogar” y lograr sus propias “fórmulas constitucionales para salir de esta y de cualquier coyuntura política”, mientras que la comunidad internacional debe “proteger este diálogo, no obstaculizarlo”.

“Ojalá haya un momento de inflexión en la política exterior estadounidense y se dediquen a hacer —en el caso de Venezuela y en todos los casos de los países que han agredido— diplomacia”, manifestó el canciller, recalcando que “es la hora de la diplomacia”.

Preámbulo del encuentro Lavrov-Pompeo en Finlandia

El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebra como preámbulo de la reunión que sostendrán este lunes en la localidad finesa de Rovaniemi el canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones”, adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien agregó además que es muy probable el examen de la situación en Siria y “tal vez de Ucrania”.

Lavrov y Pompeo mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que el representante ruso le advirtió de “las graves consecuencias” que traería consigo la continuidad de “los pasos agresivos” del Gobierno norteamericano hacia Venezuela.

En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición “con el claro apoyo de EE.UU.”, el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano “viola el derecho internacional”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share