Rusia ante la ONU: «Es difícil para Occidente aceptar que su dominio en los asuntos mundiales se está desvaneciendo»

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un discurso dirigido a los líderes mundiales en el marco de la cuarta jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones, consideró que Occidente no quiere aceptar el hecho de que su dominio en la arena mundial desaparece y el mundo aboga por un régimen multipolar.

«Es difícil para Occidente aceptar que su dominio en los asuntos mundiales, que duró varios siglos, se está desvaneciendo», manifestó el canciller.



Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

Occidente busca revisar las normas del derecho internacional, sustituirlas por reglas ajustadas a sus propios esquemas y proclamarse como fuente indiscutible de la legitimidad
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia


«Han surgido y se están fortaleciendo nuevos centros de crecimiento económico e influencia política«, aseveró. «Sin ellos, no se puede encontrar una solución sostenible a los problemas mundiales, que solo pueden abordarse sobre la base sólida de la Carta de la ONU: a través de un equilibrio de intereses de todos los Estados», añadió.

Negados a entenderlo así, «los países que se han autoproclamado ganadores de la Guerra Fría no quieren tener en cuenta los intereses legítimos de todos los demás Estados y aceptar las realidades del curso objetivo de la historia», subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

¿Qué busca Occidente?

«Los países occidentales tratan de impedir el desarrollo de un mundo policéntrico», ha reiterado Lavrov en su alocución.

Y a renglón seguido los acusó de imponer normas de conducta basadas en una «interpretación limitada del liberalismo».

«En pocas palabras: ‘Nosotros somos los liberales y podemos hacer cualquier cosa'», resumió Lavrov para caracterizar la postura de los países occidentales.

El propósito de esta actitud de Occidente «es obvia: revisar las normas del derecho internacional, que ya no le interesan a Occidente, y sustituirlas por reglas ajustadas a sus propios esquemas que se elaboran según sus intereses políticos; y proclamar a Occidente como fuente indiscutible de la legitimidad», confirmó.

Para ahondar en dicha actitud, el ministro ruso ha expuesto cómo los países occidentales manejan el derecho a la autodeterminación. «Cuando les conviene, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es importante, pero sí no, se declara ilegítimo», ha hecho hincapié.

Lavrov denunció que «para justificar las reglas revisionistas Occidente recurre a la manipulación, a la divulgación de información falsa, dobles estándares en el campo de los derechos humanos, supresión de medios indeseables y prohibiciones para practicar el periodismo».

En este sentido Lavrov ha revelado que «ahora Occidente tiene a ‘buenos alumnos’ entre sus tutelados en el espacio postsoviético».

Tomado de Rusia Today

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir