Ruptura en volcán de La Palma amenaza destruir zonas intactas

Desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se ha pedido calma a los pobladores frente a posibles evacuaciones.

El flanco norte del volcán Cumbre Vieja se derribó y la lava amenaza con derruir poblados que hasta el momento estaban intactos, como El Frontón, Alcalá y El Paraíso, localidades donde este sábado la fuerza volcánica hizo estragos. Estos tres barrios no se habían visto afectados en los 20 días previos.

Según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias primero ocurrió un derrumbe parcial que provocó varias coladas por esa zona, sin embargo, durante el día terminó de caerse totalmente.

Uno de los temores de los científicos se concretó; La lava alcanzó durante las últimas horas la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane.

Por su parte, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende ha pedido calma a los pobladores y ha asegurado que tienen tiempo suficiente para evaluar la posible salida al mar de la colada y, de ser necesario, llevar a cabo alguna evacuación.

Respecto a este tema, este sábado los habitantes de las regiones de Los Charcos y La Laguna tuvieron que recoger algunas de sus pertenencias para ser evacuados ante el avance de la lava a estos poblados.

A la par, el aeropuerto palmero ha vuelto a sus servicios tras estar detenidos como consecuencia de la acumulación de ceniza en las pistas.

Telesur

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir