Rumnova Parque Alto: una mipyme comprometida con la economía sostenible

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Una nueva visión empresarial, apegada a los conceptos de sostenibilidad y economía circular, promueve en Cienfuegos la mipyme privada Rumnova Industrial Parque Alto, una de las primeras constituidas en el territorio, cuyas producciones responden a tres líneas principales: la construcción, la industria química y la industria ecológica.

El negocio nació en un patio del municipio de Rodas, y a menos de un año de su creación funciona ya como mediana empresa y posee sólidos vínculos con entidades e instituciones del sector estatal.

“Nos dedicamos, fundamentalmente, a la fabricación de productos y sistemas a partir del aprovechamiento de los residuos. Esos elementos que se desechan constituyen nuestra materia prima. Utilizando los principios de la ecotecnología y el ecodiseño, volvemos a ponerlos en uso”, dijo Rolando Rumbaut López, director de Rumnova.

La mipyme ha podido exponer sus productos y servicios en las ferias de actores económicos organizadas en la provincia./Foto: Dainerys Torres Núñez

La obtención de alimentos para el consumo animal y de biofertilizantes, la producción de recursos materiales para apoyar la política social de la vivienda, la recirculación del papel, y la gestión de “fincas circulares” mediante la conversión de sus desperdicios en biogás para la cocción y la generación de energía eléctrica, son algunos de los empeños que definen el quehacer de esta mipyme.

“Así, fomentamos también nuevos procesos para los trabajadores, creamos empleos, y contribuimos al surgimiento de minindustrias a escala familiar”, comentó Rumbaut López.

El encadenamiento y cooperación con el sector productivo estatal deviene otra de las fortalezas de Rumnova, que a través de su labor ha ayudado a poner en marcha industrias que estaban casi paralizadas, con obreros interruptos, y a la sustitución de importaciones por medio de la elaboración de insumos de alto costo para el país en el mercado foráneo.

Uno de sus convenios más recientes en Cienfuegos fue con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sergio González López, conocida como la Papelera Damují, enclave dedicado históricamente a la producción de papel de estraza (papel madera o papel kraft), y donde hoy se trabaja en otros renglones como la obtención de lejía, salfumán, pinturas y pegamentos.

“El contrato con esta fábrica, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química en Cuba, nos permitirá asumir la producción de toda la resina que utiliza la industria del papel a nivel nacional, para lo cual emplearemos materias primas circulares”, afirmó Rumbaut López.

De acuerdo con funcionarios de la Papelera Damují, la idea es sustituir la dextrina, un producto que hoy el país compra en el extranjero como pegamento para sellar los sacos de cemento, harina de trigo, y otros.

La mipyme ha podido exponer sus productos y servicios en las ferias de actores económicos organizadas en la provincia./Foto: Dainerys Torres Núñez

“Esta asociación brindará la posibilidad de explotar las potencialidades de ambos actores”, reconoció Ibrahim Bastida Díaz, director de la UEB.  “No pretendemos que sea una sociedad de compraventa, sino —dijo— de producción, comercialización y servicios cooperados.

“Nosotros disponemos de recursos, equipamiento, fuerza de trabajo y saberes, y ellos cuentan con tecnologías, experiencias, y profesionales especializados para caminar juntos por el sendero de la sustitución de importaciones, y lograr productos ecológicos que no resulten tan agresivos al medio ambiente”, agregó.

Otro de los propósitos de Rumnova es aprovechar los desechos que generan las plantas industriales del municipio de Cienfuegos, pues un gran por ciento de estos no se recupera, y la mipyme está ahora mismo en capacidad de aportar a su reutilización. Para ello, tiene un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por egresados de distintas ramas, y mantiene relación con centros académicos y de investigación, lo cual la convierte en un loable modelo de negocio en el escenario económico de Cuba.

Visitas: 5

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *