Fomenta rubros exportables la Empresa Agropecuaria Horquita de Cienfuegos

La producción de carbón vegetal es uno de los rubros exportables en la Empresa Agropecuaria Horquita, junto al ají picante en su variedad chile habanero, según informaciones de Rolando Pérez Ramos, director general de la entidad.

“Tuvimos falta de materia prima en 2019 a causa deerrores de organización en el trabajo. Este año laboraremos por las 260 toneladas y para eso adelantamos en tiempo de seca. Comercializamos a través de cinco entidades exportadora y debemos ser capaces de cubrir nuestros gastos”, añadió Pérez Ramos.

Por otra parte, Andrés Fernández Castillo, delegado municipal de la Agricultura en Abreus especificó que la localidad tiene otras empresas que exportan carbón, con énfasis en la unidad sirvícola. Además cuenta con un sistema establecido de polos productivos que aportará mil 700 toneladas del importante renglón económico en 2020.

Relacionado || Frutihorquita cierra eslabones en el encadenamiento productivo

La Empresa Agropecuaria Horquita, enclavada en Abreus y mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, comercializa productos en el mercado nacional que  contribuyen a la sustitución de importaciones y al destino turismo.

Integran la empresa Unidades Empresariales de Base de cultivos varios, ganadería, servicios veterinarios, casas de cultivo, carbón y agricultura urbana. También cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa, tres de créditos y servicios (CCS) y una de Producción Agropecuaria (CPA).

Horquita produce reglones como boniato, malanga, yuca, plátano, hortalizas (en cinco locales semiprotegidos, organopónicos, un huerto intensivo y quince parcelas). La papa es el cultivo que identifica a la empresa, única instancia del territorio donde se siembra el tubérculo.  Parte de estas cosechas constituyen materia prima para la fábrica Bravitas. Asimismo, dispone de quince casas de cultivo de pepino, tomate y ají pimiento.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir