Roturan tierras para la siembra de papa en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Los preparativos de la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos, avanzan con la roturación de 248 hectáreas (ha) de las 300 previstas a plantar en la próxima campaña.

Javier Sobrino Jiménez, jefe de producción de esa entidad agrícola, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en las labores de roturación interviene más de una decena de tractores de diferentes tecnologías.

Está previsto plantar el tubérculo en cuatro unidades básicas de producción cooperativa, en dos unidades empresariales de base, y dos cooperativas de producción agropecuaria, abundó el directivo.

Explicó Sobrino Jiménez que en octubre comenzarán la siembra de la semilla nacional en 80 ha y la simiente de importación ocupará las otras 220 ha.

Dijo que doce máquinas de riego Kuban garantizarán la irrigación permanente de los sembrados en los suelos de Horquita, considerados los más idóneos para el cultivo de la papa.

En los pronósticos de los agricultores cienfuegueros esperan rendimientos de 18 toneladas por hectáreas, a tono con la disponibilidad de los paquetes tecnológicos que puedan importar para ese renglón alimentario.

El cultivo de la papa ya es tradicional en esa entidad agrícola, donde cumplen con los altos estándares que exige la atención al proceso productivo, desde la preparación de tierra, los niveles de riego, así como la fertilización, entre otras actividades.

Desde el 2019 a la fecha los niveles del cultivo de ese renglón han descendido, en unas 200 ha por la imposibilidad de importar a gran costo en el mercado internacional, los productos requeridos para fertilizar y eliminar plagas de la papa. (ACN)

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *