Rostros de la independencia en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Rostros de la independencia en Cienfuegos

Mambí del monumento A los mártires de la independencia en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Cuando el germen independentista contagiaba a casi toda la Isla y las notas del Himno de Bayamo vibraban en la manigua, en Cienfuegos ya se conspiraba a favor de la misma causa. Aunque se desconocen con exactitud los patriotas del territorio enrolados en las gestas mambisas, este periódico recuerda a algunos de esos nombres y rostros no siempre ponderados en la memoria histórica local. Cada uno de ellos encarna la valentía y heroicidad de un pueblo que, entonces, no temió en asirse al ideal de una Cuba libre, independiente y soberana.

 

Juan Bautista Capote y López de Villavicencio

Primer mártir de Cienfuegos por la independencia. Acusado de conspirar a favor de los insurrectos, fue fusilado el 9 de marzo de 1869 en la playa de Marsillán. Dedicó sus últimas palabras a Cuba y a sus hijos.

 

 

Manuel de Jesús Ramírez, Yaguaramas

Ramón Cabrera Alfonso, Camarones

Benito Cancio Figueroa, Cartagena

Estos tres guajiros fueron fusilados el 22 de mayo de 1869 en Marsillán, en cumplimiento de la sentencia dispuesta por un Consejo de Guerra del gobierno colonial, celebrado dos días antes.

José Rafael Leiva Hurtado, Cumanayagua

Fue fusilado el 2 de junio de 1869 en Marsillán, pese a las gestiones de una comisión de señoras que suplicó por su vida al mismísimo Capitán General.

Antonio Luciano Sanz

Fusilado el 2 de noviembre de 1869 en Marsillán por dar gritos subversivos contra España, nada menos que tras ser reclutado para formar parte del Batallón Cazadores de Valmaseda.

Francisco Ramos Sejas, Arimao

Fusilado el 27 de noviembre de 1869 en Marsillán, luego de que fuese hecho prisionero por los españoles durante un ataque de los cubanos a Caunao.

Pablo Arbelo Sánchez*, Camarones

Fusilado en Marsillán el 23 de diciembre de 1869.  (*En el Diccionario Biográfico Cienfueguero su nombre aparece registrado como Pablo Avelo)

Antonio Moreira Acebedo, Yaguaramas

Fusilado en Marsillán el 29 de diciembre de 1869.

Francisco Figueroa y Veliz

Ostentaba el título de Farmacéutico por las universidades de Filadelfia y La Habana. Al terminar los estudios, estableció en Cartagena su farmacia, convertida en el punto de conspiración más importante de la zona. Ejecutado en Marsillán el 21 de febrero de 1870, trasciende como el primer graduado universitario muerto en Cuba frente a un pelotón de fusilamiento.

Andrés Díaz Castellanos, Cumanayagua

Fusilado en Marsillán el 6 de abril de 1870.

Francisco Esquembre Guzmán, Santiago de Cuba

Cura párroco del poblado de Yaguaramas. Fue fusilado en Marsillán el 30 de abril de 1870, bajo la acusación de haber bendecido una bandera cubana para los revolucionarios que combatían contra la Metrópolis.

Higinio Moreira Espinosa, Yaguaramas

Fusilado en Marsillán el 2 de junio de 1870.

Jesús Álvarez Del Sol, Abreus

Fusilado en Marsillán el 27 de junio de 1870.

Juan García “Chicharra”, Yaguaramas

Fusilado en Marsillán el  5 de julio de 1870.

Félix Germán Barrio y Howard

Hijo de fundadores de Cienfuegos y vicecónsul de los Estados Unidos en la otrora villa, fue  fusilado en Marsillán el 27 de noviembre de 1870*. Formó parte de la Junta Revolucionaria que preparó aquí la Guerra del ‘68. Por su denuedo y bravura, se le nombró teniente coronel. (*El Diccionario Biográfico Cienfueguero señala el año 1871)

Carlos de Serize y Morales

Vecino de la villa de Cienfuegos, fue fusilado en Marsillán el 8 de marzo de 1871. Alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador bajo las fuerzas del general Juan Díaz de Villegas.

Salomé Moya Rodríguez, Camarones

Fusilado en Marsillán el 8 de marzo de 1871.

Leopoldo Díaz de Villegas

Hijo del general Juan Díaz de Villegas. Fue fusilado  en Marsillán el 4 de abril de 1871, a los 19 años. Se negó a delatar el paradero del padre, aun a cambio de su vida.

Federico Fernández Cavada y Howard, Cienfuegos

Participó en la Guerra de Secesión norteamericana y fue considerado entre los grandes estrategas de la Guerra de los Diez Años. Creó el servicio de exploración y espionaje en la provincia de Las Villas, introdujo la práctica de la tea incendiaria y desarrolló la idea de invasión a Occidente. Fungió como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. Fue fusilado en Nuevitas, Camagüey, el 1ro. de julio de 1871.

Adolfo Fernández Cavada y Howard, Cienfuegos

Junto a su hermano (Federico) participó en la Guerra de Secesión norteamericana, tras la cual fue nombrado cónsul de los Estados Unidos en Cienfuegos. Sin embargo, renunció a este cargo para unirse a las fuerzas insurgentes contra el colonialismo. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Murió de fiebre palúdica en la Ciénaga de Zapata, en diciembre de 1871.

José González Guerra, Cienfuegos

Brigadier del Ejército Libertador. Por orden del General Máximo Gómez, asumió el mando de la División de Cienfuegos. Conocido como el Héroe de Manaquita por el memorable triunfo que consiguió allí ante las tropas españolas, participó, además, en los combates de La Sacra y Palo Seco, así como en las batallas de Las Guásimas y San Miguel. Herido en Barajagua, murió de tétanos a finales de febrero de 1875.

Juan Díaz de Villegas

Perteneció a una de las familias más acomodadas de Cienfuegos. Tras el Grito de Yara dedicó gran parte de su fortuna  a favor de la causa revolucionaria. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Mayor General y Jefe de Operaciones de Las Villas. Murió el 7 de junio de 1884 en Nueva York, a consecuencia de una violenta pulmonía.

Marsillán: historias olvidadas al pie de un monumento en Cienfuegos

 

Para este trabajo se contó con la colaboración del MSc. Lesby José Domínguez Fonseca, profesor de Historia de la Universidad de Cienfuegos. Además, fueron consultados los textos Cuadernos de Cultura Popular II (Homenaje a los cubanos fusilados en Cienfuegos en las guerras de independencia) y el Diccionario Biográfico Cienfueguero, de Luis J. Bustamante.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Rostros de la independencia en Cienfuegos

  1. Muy interesante el trabajo y a tono con el material periodistico publicado en perlavisión sobre los monumentos, es bueno que se traten estos temas porque muchas personas no conocen de la historia local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share