Rosa “sonó” a Cienfuegos en Sonando en Cuba

9
2653
Rosa María More fue una digna competidora de Cienfuegos. Foto: Perfil en Facebook de Sonando en Cuba
Rosa María Moret fue una digna competidora de Cienfuegos. Foto: Perfil en Facebook de Sonando en Cuba

De muy positiva debe calificarse la actuación de la cantante cienfueguera Rosa María Moret Portilla en el programa televisivo Sonando en Cuba, a cuyas finales ella logró acceder.

Nuestra coterránea fue una de las personalidades artísticas más completas aparecidas en la segunda versión del reality criollo. Cautivó por su gracia, limpieza en la ejecución, dominio escénico y calidad vocal; así como por su fácil desenvolvimiento dentro de los diversos géneros de la música cubana, lo cual evidenció —con donaire— en su popurrit de la noche de clausura: rico convite sonoro donde, entre otros grandes, figuró Benny Moré y su canto al natal Cienfuegos de Rosa.

14657470_552279834978387_4548774435902701527_nSu dueto con Argelia Fragoso en Tejiendo un rostro a la canción, bellísimo tema perteneciente a Lázaro García, constituyó uno de los momentos de mayor realce musical apreciado en la jornada semifinal de este concurso de participación, cuya principal importancia estriba en su operación de reflote de gran música cubana sumergida injustamente en la desmemoria, casi vetada por tanto a las nuevas generaciones; además de demostrar que la televisión cubana puede realizar un show atemperado a las normativas formales en boga en el mundo hoy, sin abjurar a concepto ideoestético propio adscripto a un propósito definido sobre la premisa de valor de la preponderancia cultural. Todo esto, más allá de raptos emotivos, soluciones y decisiones que pudieron haberse canalizado de otra manera.

Parte del equipo de la zona central junto a la mentora Haila

Al cuidado de su mentora Haila María Mompié, la finalista cienfueguera enorgulleció a su ciudad. La graduada de instructora de arte en la Escuela Octavio García y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez comenzó en la música desde temprano gracias al ejemplo de su padre, cantante de tríos y tenor en el coro profesional de Cienfuegos. Participó en varias ediciones del festival de música infantil Cantándole al Sol, certámenes pioneriles y actividades culturales y fue miembro del grupo de teatro de la Iglesia Catedral de Cienfuegos.

La también modelo ha integrado varios proyectos de diferentes formatos y una orquesta de salsa, además de agenciarse lauros con el Sexteto Habanero y la orquesta Son del Arte, en tanto vocalista de ambas agrupaciones. Trabajó asimismo con colectivos profesionales como Son del Sur, Diamonds, la Fabrika Alternativa de Rolando Rivera y junto al trovador Nelson Valdés. En 2015 intervino en el Festival de Interpretación Benny Moré, de Cienfuegos. Arte Mixto la cuenta entre sus solistas de destaque.

Con la cantante Lourdes Torres. Foto: Perfil de Facebook de Sonando en Cuba
Con la cantante Lourdes Torres. Foto: Perfil de Facebook de Sonando en Cuba
En su presentación final Rosa rindió homenaje al Benny Moré
En su presentación final Rosa rindió homenaje al Benny Moré

 

9 Comentarios

  1. Pashy, el reguetón (lamentablemente) no lo para ni el gigante Atlas, porque es parte de la misma indecencia de los tiempos que nos tocaron. Pero la intención del programa es muy loable. Concuerdo en tus apreciaciones e igual me siento orgulloso de la representación de Rosa. Saludos.

    • July este Pashy que verás a menudo siempre en tus profesionalisimos articulos y comentarios es Roque de la UJC, el esposo de Arely ¿recuerdas?.
      A nosotros nos encantas con tu forma de conducir las noticias, cronicas, comentarios y articulos periodisticos, somos fans de tu columna en el 5. Te apreciamos muchisimo cantidad.
      Salu2 Pashy y Arelu

      • Hermano Roque, caro hermano de filas, cómo no he de recordarte a tí y a tu esposa, Arely. Me remontan a tu perrita descascaradora de cocos que publiqué en JR, de aquellos tiempos más mozos, de mi Jialing nueva con gasolina en el tanque para correr, de las menos canas. Ahora son más años, una Houniao vieja y muy poco combustible y ganas de correr, pero unos deseos grandes de trabajar. Gracias por tus palabras y tu seguimiento. Éxitos en todo. Seguimos en combate.

  2. July el solo hecho que Rosa la Cienfueguera, como todos la llamaron a lo largo de la isla, halla estado en la Gran Final de Sonado en Cuba ya es un rotundo exito, y más con el anuncio de que la proxima edición tendrá caracter internacional, según leí en Cubadebate, ese reality va en ascenso, y te digo que hacia falta para ver si frenamos un poco ese regueton tan contaminante del espectro sonoro del mundo radiofonico. Yo me siento orgulloso de la actuación de nuestra representante y estoy seguro que iremos a por más, Cienfuegos es cuna de grandes talentos en la musica, eso ni dudarlo. ¿Que me dices del Benny, Rafelito Lay, Lazaro Garcia, y tantos otros?

  3. En lo particular y con ese amor a la Perla y su trabajo, me gustó Rosa, y es muy atinado el comentario de Julito, pues el repertorio escogido para Yulaisi fue el más extenso y no así en las otras, y también me pregunto por qué; no obstante fue una hermosa gala que disfrutamos todos y ser finalista es una VICTORIA.

  4. Mis saludos. Influyó mucho el repertorio, eso fue una estrategia del coach, debía haber sido asi para todas, pero no fue asi, ¿Por qué? Tengo dudas. Además, el repertorio de la primera fue más largo que el de las demás, ¿es que no era así para todas? No entiendo. Gracias

  5. Julio, “en mi modesta opinión y con mis precarios conocimientos” de música, ja, la gala de anoche la ganó el mejor repertorio, el mejor arreglo, el que mejor hizo lucir a su pupila, en pocas palabras: anoche ganó el coach, anoche ganó la maestría de Mayito. Puede parecernos injusto, sobre todo por cercanía, y sobre todo porque Rosa María tuvo una competencia excepcional. Pero esto es como en la pelota (que rara la comparación viniendo de mí, ¿no? ja): una cosa es la clasificatoria y otra el play off, y el play off de anoche fue de Yulaisy, sin dudas.

Dejar respuesta