Ronda de negocios Turismo – empresas productoras de Cienfuegos (+Audio)

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Para vender hay que socializar las mercancías y sobre esa cuerda caminó exitosamente una ronda de negocios entre el Turismo y las empresas de Cienfuegos en el complejo hotelero Meliá Jagua, estrategia comercial que acorta distancias entre proveedores y la llamada industria del ocio en Cuba.

Tal iniciativa, de decisión gubernamental, tuvo como objetivo esencial lograr alianzas, fundamentalmente entre las entidades locales para ganarle terreno a la sustitución de importaciones, algo que desde hace años se gestiona con mayor fuerza en el país.

En la actualidad el 71 por ciento de las compras del turismo en Cienfuegos son realizadas a entidades del territorio nacional como respuesta a tales políticas de origen económico.

Al encuentro comercial asistieron once entidades productoras de la provincia, todas con representaciones de sus mercancías, resaltando la Empresa de Productos Lácteos Escambray, el sistema de la Agricultura, la Empresa Cárnica Cienfuegos, la industria alimentaria y la Pesca.

Del lado del Turismo se sumó la sucursal de Palmares, Campismo, Servisa, la Marina Marlín, los complejos hoteleros Jagua y Rancho Luna, la sucursal Caracol, Islazul y la Comercializadora Mayorista ITH Cienfuegos.

Nosotros tenemos contratos voluminosos con Frutas Selectas, Cítricos Arimao, Pastas Largas, Empresa Cárnica… Pero hoy hemos visto otras líneas productivas, sobre todo, relacionadas con detergentes e insumos para la higiene que queremos incorporarlas al sistema. De igual modo tenemos previsto asumir los dulces enlatados de las minindustrias locales, así como la compra de pollos enteros para asados”, dijo a la prensa José Enrique González Garrido, delegado del Turismo en Cienfuegos.

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Manifestó, además, que este tipo de encuentro que estuvo interrumpido durante años se mantenga en el territorio, considerado una potencia no solo en el sector industrial, sino también en el social.

Antiguamente la balanza se inclinaba por mucho a favor de la importación de insumos para abastecer la industria del ocio en Cuba, hoy con una mejor situación en el encadenamiento productivo el panorama es diferente…, así lo reafirma Rolando Sobrino Torres, director de Comercializadora Mayorista ITH Cienfuegos.

A partir de los nuevos contratos que se establecieron en la ronda de negocios entre los proveedores y el sector del Turismo en Cienfuegos se espera un 2020 con mayores oportunidades para lo producido desde esta provincia, dando cumplimiento a una máxima del presidente cubano: “La estrategia es no importar lo que se pueda producir en el país. Hay que tener una mirada favorable hacia la producción nacional”.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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