Roma tendrá una calle dedicada al escritor Gabriel García Márquez

La ciudad de Roma está próxima a inaugurar el 26 de octubre una calle en el parque de Villa Borghese con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vivió en la capital italiana a mediados de la década de los 50, informan medios locales.

El Ayuntamiento de Roma apoyó la iniciativa de dedicar una calle a García Márquez por «la influencia de Italia en la obra de Gabo, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana, que le sirvieron de inspiración para la consolidación de su estilo literario», explicó la embajada de Colombia en Italia en un comunicado.

La embajada colombiana consideró «un honor para el país» y un «gran logro» haber conseguido este homenaje para el escritor en Roma, una ciudad de la que afirmó que «se sentía como en casa» .

García Márquez en Roma

García Márquez llegó a Roma en 1955 como corresponsal de El Espectador para seguir el estado de salud del papa Pío XII. El autor escribió así las crónicas agrupadas en la serie Su Santidad va de vacaciones.

“Gabo” se quedó durante más de un año para estudiar cine en la ciudad. Esa formación influyó en obras posteriores como El coronel no tiene quien le escriba y cuentos como En este pueblo no hay ladrones.

El escritor colombiano Juan Esteban Constaín llegó a afirmar en diálogo con la agencia EFE que Italia “es el país con más huella en la obra de García Márquez”.

Sobre su estadía en la ciudad eterna, el premio Nobel escribió en una columna que se publicó en 1982 en El Espectador y El País de España: “Fui yo quien estuvo a punto de morir el mismo día de mi llegada a Roma, un alucinante domingo de julio en que había, como siempre, una huelga de todo, e Italia parecía, como siempre, al borde del desastre. ‘Esto es igual que Aracataca’, me dije, abrumado por el calor y el polvo, mientras recorría la estación solitaria buscando en vano un alma caritativa que me ayudara a cargar las maletas”.

El homenaje a Gabo

La ceremonia de homenaje se realizará en las afueras de Piazza del Popolo con la presencia de la Alcaldía de la capital y la Cancillería de Colombia.

El homenaje al novelista, que contará con invitados como el músico colombiano de vallenato Camilo Molina y el flautista italiano Andrea Griminelli, estará presidido por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a la que acompañará la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir