Rolando Acebal: Cambios en el equipo nacional de boxeo para el preolímpico (+Audio)

El Jefe Técnico de los Domadores, Rolando Acebal declaró a Radio Rebelde que esta postergación de los Juegos Olímpicos para el 2021 pudiera traer cambios en el equipo que buscará los boletos en el clasificatorio de Buenos Aires, Argentina.

Acebal dijo que por estos días que la COVID-19 afecta a nuestro país, los integrantes de la preselección nacional mantienen un plan de preparación para la casa, que es monitoreado por los entrenadores de sus respectivas provincias.

Lo fundamental es la salud. Entre sus posibilidades hacer algún tipo de ejercicios. Hay algunos que pueden hacer sus carreritas de manera individual en la medida de sus posibilidades. Todos los viernes me reportan los profesores de cada uno de los territorios cómo están los atletas. Dainier Peró tuvo varicela pero ya está bien.

El avezado entrenador comentó que estos ejercicios en casa son para que no lleguen en cero en cuanto a la preparación ni pasados de peso.

He visto muchos especialistas que dicen que mantener la forma, en sí más bien es hacer algunos ajustes para no estar con una vida sedentaria. Mantener la forma en la casa es prácticamente imposible, lo que pretendemos es mantengan al menos una base mínima.

Acebal señaló que este aplazamiento de los Juegos Olímpicos pudiera ser positivo para la escuadra cubana de boxeo.

“Eso nos da la oportunidad de hacer alguna rectificación en el equipo. De nuevo se amplía la preselección y estoy casi seguro que tendremos algunos cambios. Un año como quiera que sea es un periodo bastante largo. En un año pueden pasar muchas cosas y considero que esa postergación es posible que nos haya favorecido”.

Aunque aún el preolímpico no tiene fecha, se mantiene en Buenos Aires, Argentina. El objetivo será buscar las ocho plazas para Tokio.

“La última vez que estuvimos ahí las condiciones no fueron muy buenas. Le propusimos al Comité Olímpico que se buscará otra sede que estuviera más en el centro del continente. Están empeñados en que sea en Argentina. Independientemente de esto nuestro objetivo es clasificar al equipo completo para los Juegos Olímpicos”.

Sobre la recuperación del campeón mundial de Hamburgo Erislandi Savón, Acebal acotó que está realizando una buena recuperación.

Él dice que se siente bien, pero todavía no ha golpeado. Ha tenido el descanso exigido y en un año pudiera estar apto.

Uno de los atletas que postergará su retiro es el campeón olímpico Roniel Iglesias.

“Este es un atleta que ha sido ejemplo para el resto de los boxeadores. Tiene tremenda voluntad y ha llegado hasta aquí por eso, incluso ganó el mundial de Milán hace 11 años. Ahora tendrá que ganarse el puesto al igual que los demás”.

Rolando Acebal les pide a los cubanos que tengan más disciplina para poder erradicar la COVID-19. “Todavía vemos gente en la calle. Hay que hacer un sacrificio, no es nada fácil, es una cuestión de vida o muerte. Lo mejor que podemos hacer para salir de esta situación lo más pronto posible es mantenernos en la casa”.

Entrevista tomada del sitio web oficial de la emisora Radio Rebelde

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir