Rojo y Negro, de Stendhal, un clásico en las librerías de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Leer un clásico de la literatura siempre resulta estimulante y si se trata de Rojo y Negro, de Stendhal, supone una experiencia única, pues esta obra representa para muchos teóricos un ejemplo de novela psicológica que influyó a numerosos escritores del realismo como León Tolstói y André Gide, aunque no se debe olvidar los dotes románticos del escritor.

Stendhal es el seudónimo de Marie Henri Beyle, novelista y ensayista francés, reconocido maestro a nivel mundial por la creación de novelas analíticas. Entre sus obras publicadas se encuentran: Historia de la pintura en Italia (1817), Roma, Nápoles y Florencia (1817), La cartuja de Parma (1839) y Crónicas italianas (1837-1839), entre otras.

Con tantos méritos del autor sobra decir las razones por la cual la Editorial Arte y Literatura reedita el presente clásico, traducido del francés en su versión original por Mirta Magali Fernández Martínez.

Digno de destaque además la labor de corrección realizada por Ofelia Gavilán Pedroso, la edición llevada a cabo por Nancy Maestigue Prieto y el diseño de cubierta de Lisvette Monnar Bolaños.

La novela se desarrolla en la Francia de la década del 30 del siglo XIX, y recrea la vida un muchacho llamado Julián Sorel, quien representa con su personaje un modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, para hacer ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes. Sorel es capaz de transgredir todas las barreras para alcanzar su objetivo en la vida, en un medio lleno de hipocresías. Por su parte, el texto en su totalidad es un enunciado, igual que las réplicas de un diálogo cotidiano o una carta particular (todos poseen una naturaleza común).

En Rojo y Negro, de Stendhal, se puede deslindar fácilmente qué tipo de género es, porque cumple con todas las características de la novela clásica. Posee un amplio grado de extensión. Además tiene un carácter abierto que le ofrece al autor una gran libertad para integrar e introducir historias cruzadas. Lo que proporciona una gran complejidad narrativa.

Desde el punto de vista expresivo, sigue los códigos para no afectar la comunicación literaria. Esto la lleva a recrear una serie de imágenes tanto físicas como morales que ayudan al lector a tener una visión más detallada de los problemas de la sociedad. De ahí su gran exquisitez a la hora de leerla. Usted puede hacerlo ahora, pues está a la venta en la red de librerías de Cienfuegos.

Visitas: 426

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *