Rodas, todas las manos por la vida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Mucho antes de que en Cuba se reportaran los primeros casos de Covid-19, el Gobierno adoptó acciones, contempladas en un amplio plan de enfrentamiento, el cual se ha enriquecido a partir de la praxis cotidiana.

El trabajo colectivo es premisa de dicho plan, que se materializa en cada territorio según sus características. El municipio cienfueguero de Rodas no es la excepción y en cada una de sus comunidades todas las manos se han juntado en pos de la vida.

Por eso, en la farmacia Principal, adecuaron el expendio de las medicinas para evitar la aglomeración de personas y tratar de que la mayoría pueda adquirirlas, sin desconocer las dificultades existentes con algunos renglones.

“Hemos adoptado la estrategia de desagregar los tres días posteriores a la entrada de los medicamentos por consultorios médicos; una acción con un trabajo previo de información y divulgación por consejos populares y médicos de familia para que la población acuda cuando le corresponde”, explica Mayrelis Monzón Monzón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Farmacia Rodas.

Rodas covid-19
Mayrelis Monzón Monzón, directora de UEB Farmacia Rodas (derecha).“Se han buscado alternativas para expender los medicamentos”. / Foto: Tay Toscano

“Le damos prioridad a los asentamientos alejados que tributan a cada una de las farmacias del territorio, para que no se vean en desventaja con los pobladores de la zona urbana. Hasta ahora —asegura Mayrelis— ha dado buenos resultados y nos ha permitido eliminar las aglomeraciones el primer día.

“La venta se hace de igual manera para quienes lo adquieren mediante tarjeta control (tarjetón) y por recetas. Hemos logrado por esta distribución, aún cuando tenemos baja cobertura y hasta falta de algunos grupos farmacológicos, que lleguen a mayor cantidad de pacientes hasta donde alcance”.

SECTOR EDUCACIONAL 

“No se ha dado ningún evento de transmisión de Covid-19 en las instituciones educacionales; el aislamiento ha sido por casos fuera de las escuelas”, asegura Matilde González Albelo, directora de Educación en territorio rodense, quien sostiene la aplicación de todos los protocolos previstos.

“Pesquisamos a los educandos y personal docente y de apoyo, se dispone de los pasos podálicos y las sustancias para la higienización de las manos, además de la exigencia del uso correcto del nasobuco”, dice

“Hemos tenido la posibilidad de tener activo el curso escolar, aunque han existido intermitencias por situaciones muy puntuales, con salida de estudiantes y profesores con aislamiento de grupos dentro de las escuelas, apunta Matilde

La directiva precisa: “La situación más compleja la hemos tenido en el asentamiento Parque Alto, perteneciente al consejo popular de Congojas, el cual en otros momentos ha tenido afectaciones que han impedido mantener las actividades docentes; ese es nuestro caso más crítico, aunque también en Ariza  —en dos ocasiones— ha habido que aislar.

“Dichas situaciones afectan de manera general el comportamiento de la actividad curricular, a partir de que ya el curso estaba diseñado con ajustes; no obstante, de que en cada centros se realice lo establecido”.

Por la vida, todas las manos son necesarias; bien lo han comprendido en Rodas donde se trabaja arduamente para disminuir los casos confirmados.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *