Rita Suárez del Villar, la historia a contar por la productora Capeld
sáb. Oct 19th, 2019

Rita Suárez del Villar, la historia a contar por la productora Capeld

En estos momentos los realizadores hacen un levantamiento gráfico de la vida de Rita Suárez del Villar. /Foto: Cortesía de los entrevistados

En estos momentos los realizadores hacen un levantamiento gráfico de la vida de Rita Suárez del Villar. /Foto: Cortesía de los entrevistados

La productora audiovisual Capeld, integrada por los realizadores Bárbaro Cabezas, Emilio Cachan y Erwin Hernández, ha mostrado a través del tiempo un profundo interés por rescatar la identidad cultural de Cienfuegos desde contenidos multimediales que acopian armónicamente la historia y los recursos gráficos del documental.

En el contexto del aniversario 200 de la fundación de la villa Fernandina de Jagua, cinco proyectos audiovisuales verán la luz pública bajo el sello de Capeld, cada uno de ellos en previa coordinación y presupuestados por instituciones culturales, de Gobierno y la Asociación de Comunicadores en esta ciudad.

“Siempre nos hemos interesados por los hechos, personalidades y sitios emblemáticos de nuestro Cienfuegos. En este caso queremos compartir la historia del brigadier José González Guerra, de la capitana del Ejército Libertador Rita Suárez del Villar, del intelectual Florentino Morales, del programa televisivo Memorias de Omar George Carpi y la visita de Tania la Guerrillera a Cienfuegos (…) En cada uno de estos documentales tiene un peso esencial el levantamiento gráfico de la época y luego la edición”, explicó Bárbaro Cabezas, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

En la actualidad ya comenzó la filmación de los planos que ilustrarán la vida de Rita Suárez del Villar, más conocida como La Cubanita, quien es uno de los íconos de las mujeres cienfuegueras y que a 150 años de las Guerras de Independencia deviene referente permanente.

Lea también: Ana Aguado y Rita Suárez de Villar, ejemplares mujeres sureñas

“En el caso de la Cubanita se toma como fuente principal el libro de los investigadores Doris Era González y José Díaz Roque que resulta una obra muy acabada sobre esta destacada patriota, además de artículos y archivos que fueron propiedad de ella. El guion respeta la historia tal cual, y por ello, demanda mucha agudeza artística.

“Ahora hacemos un levantamiento cronológico visual de su vida, de su lucha y de la gran mujer que fue. En el documental habrán pocos momentos dramatizados y contará con la locución de María de los Ángeles Inchauspi”, agregó Bárbaro Cabezas.

La historiadora y escritora Doris Era González, una de las más acuciosas investigadoras de la vida y obra de Suárez del Villar ha señalado que el aporte de esta mujer a la Guerra de 1895 fue amplísimo, porque cooperó con la recolección de dinero, armas y avituallamiento; así como información de interés de los mambises. En aquel entonces usaba el seudónimo de Guarina, pero al ser casi descubierta, asumió el sobrenombre de La Cubanita. Tiempo después, el 3 de mayo de 1896 fundó el Club Patriótico que llevaría ese apelativo.

Sin dudas este documental nos traerá la interrelación dialéctica entre lo general y lo particular, el diálogo inclusivo, el relato cronológico y la historia recreada desde una visión bien cienfueguera, bien cubana. En los próximos meses será su estreno en el Museo Provincial de esta ciudad.

Noticias relacionadas
Share
Share