Rinden tributo a víctimas del sabotaje al vapor La Coubre

Autoridades y pueblo de Cuba rindieron homenaje hoy a las víctimas del estallido del vapor francés La Coubre, a propósito del aniversario 60 del ataque terrorista contra la embarcación en el puerto de La Habana.

Durante la conmemoración, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, recordó el carácter agresivo del Gobierno de Estados Unidos con el propósito de frenar el proyecto comandado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

‘La explosión dejó 101 muertos y 400 lesionados entre cubanos, españoles y franceses; el pueblo pagó con sangre la acción terrorista planeada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)’, denunció.

Este hecho no fue el único en la escalada por cambiar nuestro rumbo, dijo en alusión a acciones como la explosión en pleno vuelo de un avión civil frente a las costas de Barbados, los atentados en hoteles cubanos o la invasión por Playa Girón.

Un informe presentado por las autoridades cubanas cifra en 3 mil 478 las personas fallecidas por acciones terroristas y en 2 mil 99 las incapacitados, precisó.

‘Las administraciones norteamericanas nunca han tenido la moral ni la decencia de pedir disculpas y retractarse por los daños causados’, denunció Torres Iríbar.

Por su parte, Alberto Felipe Codina, hijo de una de los fallecidos en el siniestro, denunció el suceso como el primer acto terrorista contra la naciente Revolución.

‘El objetivo era evitar a toda costa la llegada de armas a la isla para detener el proceso, sin importar los huérfanos y familias destrozadas’, aseguró el también profesor de deporte.

El atentado tuvo una premeditación genocida, confirmada cuando una segunda detonación ocurrió en medio de las labores de salvamento de las víctimas del primer estallido, sumando un número mayor de muertos y heridos.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir