Rezagado a 100 días de los comicios, Trump apuesta a la «mayoría silenciosa»

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo alarde la víspera del apoyo a su campaña de reelección, cuando faltan 100 días para los comicios, en los que espera que una «mayoría silenciosa» le dé la victoria.

El magnate republicano de 74 años ha luchado en numerosos frentes y enfrentado críticas crecientes sobre su manejo de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Trump se encuentra rezagado en las encuestas ante su oponente demócrata, Joe Biden.

En el último golpe a su esperanza de permanecer en la Casa Blanca después del 3 de noviembre, sondeos publicados el domingo mostraron un debilitamiento de su apoyo en tres estados clave para ganar la elección.

De acuerdo con CNN, a 100 días de los comicios del 3 de noviembre, los votantes en Florida, Arizona y Michigan se inclinan a favor del exvicepresidente, quien en la Convención Nacional Demócrata del mes próximo debe confirmarse oficialmente como el nominado del partido para enfrentar a Trump.

En el primero de esos estados, la encuesta realizada para el medio por la firma SSRS arrojó que el 51 por ciento de los votantes registrados apoya a Biden, frente a un 46 por ciento que favorece al ocupante de la Casa Blanca.

Mientras tanto, en Arizona, el primero recibe un 49 por ciento del respaldo y el segundo un 45 por ciento; y en Michigan, la superioridad de Biden es de 12 puntos porcentuales, 52 a 40 por ciento.

Según CNN, casi todas las encuestas recientes de alta calidad en Florida y Michigan muestran a Biden con una ventaja en esos lugares, mientras que en Arizona los resultados son mixtos.

Lea también || ¿Trump podría perder las elecciones y no irse de la Casa Blanca?

En los tres estados Trump recibe más calificaciones negativas que positivas sobre su desempeño en el cargo, porque en el sondeo de CNN el mandatario republicano tuvo una desaprobación del 57 por ciento en Michigan, del 54 por ciento en Arizona, y del 51 por ciento en Florida.

Tales números empeoran cuando se tiene en cuenta en específico el manejo de Trump de la pandemia de la Covid-19 y de las protestas registradas en el país contra la desigualdad racial, pues en esos casos sus niveles de desaprobación se ubican del 57 al 60 por ciento.

Con respecto a la crisis de salud, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, quien ha sido blanco de ataques de Trump, obtuvo altas calificaciones de los residentes de su estado por su respuesta al coronavirus, pues el 69 por ciento consideró que ella está haciendo todo lo posible para combatirlo.

Sin embargo, los gobernadores de Arizona y Florida, los republicanos Doug Ducey y Ron DeSantis, respectivamente, no corrieron igual suerte, pues el 66 y el 63 por ciento de sus residentes, en uno y otro caso, creen que podrían hacer más para enfrentar una pandemia que ha infectado a 4,1 millones de estadounidenses, matado a casi 150 mil, y está devastando la economía.

«En 100 días tenemos la oportunidad de poner a nuestra nación en un nuevo camino (…) Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible para que Donald Trump sea un presidente de un solo mandato», escribió el postulante demócrata en Twitter.

Sin embargo, el presidente recuerda que con un pronóstico adverso ganó la candidatura del partido y derrotó en 2016 a su rival demócrata Hillary Clinton. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir