Reymundo Purón Rodríguez: El Rey del Plátano | 5 de Septiembre.
vie. Nov 22nd, 2019

Reymundo Purón Rodríguez: El Rey del Plátano

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

En todo Juraguá no hay quien le conozca más al cultivo del plátano que el viejo Reymundo Purón Rodríguez. Qué va, él le sabe un mundo al asunto. Habla poco, pero tan poco, que tengo que utilizar la técnica de la “cuchara”, como le decimos en el oficio, porque no hay manera. A ratos asiente o niega con la cabeza; y hay momentos en los que una sonrisa tímida se le dibuja en la cara, una cara surcada de arrugas y señales de que es un hombre de trabajo.

“Yo soy fundador del Plan Juraguá, como se le conocía en aquel entonces, allá por 1967”. Y lleva razón Reymundo, por una idea de Arnaldo Milián Castro, entonces secretario del Partido en la región central, se creó primero el Plan Juraguá, y más tarde, allá por 1976 se convirtió en la Empresa de Cultivos Varios.

Y aunque ha llovido mucho, allí está el hombre, guataca en mano, ahora como obrero de la Finca Cabezal 25, donde se siembra y produce la variedad Inifat-02, un invento moderno de lo que antes era el banano verdadero. Al decir de Maritza Díaz Rodríguez, la jefa de la Finca, es uno de sus mejores y puntuales obreros.

“Tengo dos hijos, y uno de ellos es relojero, no tiene nada que ver con la agricultura, pero son trabajadores los muchachos”, dice y sonríe en la brevedad de un instante, pero el brillo de los ojos lo delata, como pasa siempre que se habla de los vástagos.

Se deshace de mí, no por descortés, sino porque quiere regresar presuroso al surco, lo hace con su fiel compañera, la guataca. ¡Y eso que no saqué la grabadora!, solo breves apuntes en una agenta manchada de rojo por la tierra del lugar, “porque esos aparatos no le gustan”.

El fotógrafo espera por su retorno al platanal, y allí, en su medio, aprovecha para hacerle las fotos, ya sin timidez alguna, para mostrarles a Reymundo, el Rey del Plátano en Juraguá, lugar reconocido mundialmente al relacionársele con la Central Electronuclear pensada para Cuba. Y como el agua siempre retorna a la tierra, vuelve a ser conocido el lugar por dicha fruta y los cultivos varios.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share