Reyes de España llegan a Cuba en una visita de Estado histórica
dom. Dic 15th, 2019

Reyes de España llegan a Cuba en una visita de Estado histórica

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en La Habana en la noche de este lunes. /Foto: Otmara García (ACN)

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en La Habana en la noche de este lunes. /Foto: Otmara García (ACN)

Los reyes de España llegaron este lunes a La Habana para iniciar una visita histórica, la primera de carácter de Estado de un rey español a Cuba.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana poco antes de las 19:30 horas (00:30 horas GMT del 12 de noviembre).

A su llegada los monarcas fueron recibidos en la losa de la terminal aérea por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Mañana martes comenzarán conversaciones con las autoridades cubanas tras el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución.

Durante su estancia en La Habana, la pareja real rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí y sostendrá conversaciones oficiales de alto nivel.

En la losa de la terminal aérea la pareja real fue recibida por el ministro cubano de Relacines Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. /Foto: Otmara García (ACN)
En la losa de la terminal aérea la pareja real fue recibida por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. /Foto: Otmara García (ACN)

Intensa agenda en la capital

Los monarcas participarán también en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, alegórica a las relaciones entre ambas naciones, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde se les ofrecerá un espectáculo danzario en su honor.

De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el próximo día 14, Felipe VI y Letizia recorrerán el centro histórico de la ciudad, y condecorarán al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

También visitarán centros de interés científico de la capital, y participarán en otras actividades en el contexto de las celebraciones por el V Centenario de La Habana.

Programa conmemorativo en Santiago de Cuba

La pareja real tiene ante sí una amplia agenda oficial en la isla que los llevará también a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana el jueves. Allí el Rey dará un discurso y le rendirá homenaje a los españoles caídos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898.

En el Castillo del Morro recordará al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba.

Posteriormente los reyes irán a la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

Analistas locales consideran la estancia de los reyes de España en la isla como histórica. El gobierno cubano la ha descrito como excelente.

“La visita a #Cuba de los Reyes de #España es reflejó de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”, escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.

(Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share