Revive Cienfuegos el paso de la Caravana de la Libertad

La noche es oscura. Las banderas salen de los camiones y edificios. Los jóvenes sonríen como mismo sonreían aquellos barbudos en enero de 1959. El pueblo está en el Parque José Martí, allí para revivir la entrada de la Caravana de la Libertad a Cienfuegos.

Había que venir aunque solo fuera para saludar a este pueblo revolucionario, e inclinarse en tributo a los héroes y mártires del 5 de Septiembre”, palabras de Fidel Castro Ruz en aquellos momentos de efervescencia, hace justamente 61 años.

La noche es oscura. Y Abrakadabra, compañía infantil musical y teatral, rompe la quietud para mostrar cuanto talento abriga su proyecto y cantan temas de la trova cubana, y recitan la poesía revolucionaria y bailan con los colores de la bandera en sus caras. Cienfuegos reedita la gesta histórica, allí están los camiones verde olivo, allí ondea por decenas la bandera más linda que existe.

Relacionado || Reyes barbudos en la memoria de Cienfuegos

El acto político-cultural de este 6 de enero también sirvió para entregarle el carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido a jóvenes cienfuegueros. “El escenario es distinto, las fachadas cambiaron, la gente y los aires también, pero la historia no se olvida y hoy nuestro parque vuelve a llenarse de pueblo para conmemorar el 61 aniversario de la entrada de la Caravana (…) Hay que hacer que la decencia, la belleza, el buen gusto y la cultura del detalle se instale en la ciudad, para ello es vital utilizar las potencialidades de los recursos humanos con que contamos”, enfatizó Maridé Fernández, primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos.

La noche es oscura. Y las palabras, dijo a la prensa Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, que un día no muy lejano se vuelven mariposas que revolotean sobre la ciudad:

Nuestra tarea es que la palabra se convierta en obras para todos los cubanos, que se convierta en servicio, en política activa, que es con el oído en la calle, con la mano pronta a saludar o abrazar a los más pobres, a los cuales siempre los tendremos con nosotros (…) Celebremos a Fidel con obras. Eso es la exigencia del día de hoy. Y es que en el concepto de Revolución, él dejó explicitado cuál era el camino”.

Share
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share