Reverencia de respeto al Día de la Rebeldía Nacional en Cruces

Cruces es uno de ocho municipios de la provincia de Cienfuegos, que según datos históricos, adquiere tal categoría en 1878, tras la división político-administrativa, realizada en Cuba, al término de la Guerra de los 10 años. Se trata de un territorio que alcanzó su mayor prosperidad tras el desarrollo azucarero en la zonay la construcción del ferrocarril, a mediados del siglo XIX. De entonces a la fecha, el tiempo ha dejado huellas en su patrimonio arquitectónico, y la población trasciende como heredera de una tradición cultural, lógica de sus años de esplendor.

Sobre Cruces, su desarrollo económico y social, y el futuro de este municipio, 5 de Septiembre conversa con Dianelys Malagrida Terry, secretaria del Partido en ese territorio, a propósito de un intenso programa para reanimarla localidad, tras otorgársele la sede central provincial por el advenimiento del 26 Julio, significativa fecha de la historia patria.

“A Cruces es preciso conocerlo desde sus raíces históricas, para emprender aquí tareas de envergadura en su reanimación, desde lo social, pasando por lo cultural, hasta lo económico. La mayor concentración de trabajadores descansa en la producción de alimentos, en la Agricultura, la Gastronomía y el sector no estatal; la Salud, Educación, Deporte, entre otros. Y para conocerlo, el mejor método resulta acercarse a su gente, indagar en sus opiniones, y sobre esa estrategia ha trabajado el Partido allí, con los oídos pegados a la tierra.

“Para la rehabilitación constructiva se ha establecido un orden de prioridad, fechas escalonadas de entrega de las obras recuperadas, reconstruidas y con mantenimiento, ya sea capital o regular. Para ello hemos contado con el apoyo de las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia junto a las entidades locales, a las que, independientemente de su objeto social, se les asignaron responsabilidades de ejecución. Y no podía faltar la convocatoria al pueblo, a las organizaciones de masas y a la población en general, depositarios al fin, para su disfrute, de todo cuanto se haga y recupere. El secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, encabeza una comisión que, todas las semanas, chequea in situ el estado del plan trazado”.

Secretaria, ¿podría detallar, para conocimiento de nuestros lectores?

Y tras la interrogante, y a seguidas, tengo en mis manos un documento impreso, estilo cronograma, de diez hojas, donde viene con descripción, objeto de obra, fecha de entrega, estado de terminación, responsables, entre otros datos aportadores, todo lo planificado, que se chequea en varios momentos del día.

De inmediato dejamos la oficina, y la Malagrida acompaña a un equipo del 5 de Septiembre a visitar muchos de los lugares que aparecen en esta suerte de cronograma, y seguimos diálogo, a pie, caminando por las calles, bastante deterioradas, de Cruces.

“El estado de los viales también es preocupación de los crucenses, lo contemplamos y para ello también encontraremos una solución. Está en vías de ejecución el vial a los silos de Mal Tiempo, donde se almacena y trata un alto volumen de granos, y alrededor de ello se produce tráfico de transporte pesado, que tras la culminación del viaducto quedará resuelto. De modo que estas calles, que ahora mismo desandamos, también serán reparadas.

“Comercio y Gastronomía, y Servicios Comunales, tienen el mayor número de objetos de obra, todas relativas y encaminadas a mejorar la calidad de vida del pueblo, nuestro principal objetivo. Este último organismo tiene bajo su responsabilidad la desobstrucción de zanjas y de esta manera terminar con la inundación de barrios en épocas de lluvias, una vieja inquietud de los crucenses; para ello les apoya la Empresa de Ferrocarriles.

“La Cultura con sus instalaciones, esas de las que se ufana, de generación en generación la gente de aquí, también tendrá instituciones a su disposición: el teatro Aparicio, museo, Casa de Cultura, emisora Radio Cruces, entre otras, todas ubicadas en el entorno del parque José Martí, centro histórico del pueblo.

“Y para continuar comentando sobre viejos anhelos, se recupera también, lo más posible, la Estación de Ferrocarriles, desde donde se conectaba y conecta Cruces con el norte de la región central y buena parte del país. Se incluye también la pizzería, instalación que prestará un servicio de excelencia, con una parrillada anexa, que se le agrega. En la Salud, se intervienen farmacias, se sustituyen cubiertas, se pintan instituciones. Comercio repara y alista bodegas. Y no todo ocurre en el pueblo, sino que están involucrados barrios y asentamientos.

“Aquí están trabajando los artistas plásticos, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y hasta los historiadores, estos últimos enfrascados en resaltar la memoria histórica de Melba Hernández, Heroína del Moncada, nacida en esta tierra; queremos destacar su figura y trascendencia para las nuevas generaciones.

“El Cosmopolitan, un viejo hotel que se muestra casi en ruinas en el entorno del parque, queremos recuperarlo, y estamos pensando, entre todos, casi en licitación, qué proyecto establecer allí y hasta qué punto se puede rehabilitar, a pesar del avanzado estado de deterioro que muestra”.

Caminamos por el parque, al tiempo que apreciamos cada uno de los objetos que pretenden ser recuperados, con el impulso total de las autoridades de la provincia.

“Cuando me dieron la tarea de dirigir el Partido acá, sentí algún temor, por lo complejo del escenario, pero de inmediato accedí, y no me arrepiento, cuento con la voluntad y al aporte de los crucenses; no solo queremos embellecer el pueblo ni cumplir por cumplir, no; esta en una tarea que debe tener como resultado la calidad, que las reparaciones y el mantenimiento perduren en el tiempo y aporten calidad en la producción de bienes y servicios. La Empresa de Ferrocarriles, por solo poner un ejemplo, ha resultado de gran ayuda en cada una de las encomiendas que reciben en la rehabilitación del pueblo”.

La faena es dura: en las esquinas se ven materiales de la construcción, los albañiles con cucharas y frotas que no paran, abundan los andamios, las concreteras; y en medio de tanto ajetreo constructivo, caminamos y nos detenemos a preguntar. Llegamos hasta el cine Antillano, donde una brigada de cuentapropistas de la Ciudad Nuclear, ServiCons, ejecuta labores de rehabilitación. Le anexaron un escenario al centro para convertirlo en un local multiusos, y su culminación está prevista para septiembre, porque no todos los objetos terminarán para la fecha del 26 de Julio, sino que son varios y escalonados los plazos, por el volumen de obras a terminar, y que se cumplirán aun en medio de una epidemia.

Con el pueblo contamos para fortalecer a Cruces, tenemos ese deber y obligación, y para ello trabajamos. Les pedimos confianza; en las máximas autoridades recae la responsabilidad, pero es compartida con los crucenses. Necesitamos del sentido de pertenencia de este pueblo para recuperar lo perdido, y asegurar la calidad, sostenibilidad y garantía en todo lo que hacemos, por ellos, por nosotros, por Cuba, y para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional, una de nuestras principales fechas patrias, con la satisfacción del deber cumplido, en la tierra natal de una de las Heroínas del Moncada: Melba Hernández».

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Reverencia de respeto al Día de la Rebeldía Nacional en Cruces

  • Avatar
    el 19 julio, 2020 a las 6:35 pm
    Permalink

    Soy crucense, no vivo ahí pero lo sigo, me duele su deterioro. Pero creo en la Malagrida y su equipo. En horabuena todo lo que se está haciendo.
    Merecido empuje para el pueblo la sede provincial por el 26 de Julio. Un pueblo que tiene raíces históricas, culturales y sociales muy importantes.
    Allí estuvo Maceo y Gomez con su carga al machete, mi abuela siendo niña escuchó el trote de la tropa y la carga de machete que propinaron a los españoles.

    Respuesta
    • Avatar
      el 20 julio, 2020 a las 12:14 pm
      Permalink

      Gracias Lucía, por leernos y comentar, así es, con mucha satisfacción regresé de Cruces, apreciando, in situ, toda la efervescencia constructiva en Cruces. Nunca será suficiente, han sido demasiados los años de abandono, así como el cambio económico radical sufrido, desde aquellos años en los que la Sacarocracia tenía para invertir en Las Cruces, el ferrocarril llegó imponiendo el desarrollo… y todo lo que conocemos desde la Historia, y Usted que es una investigadora y crucense conoce mejor que muchos. Pero me gustaría acotar que se precisa la contribución y ayuda de la gente del Pueblo de Los Molinos, la Maladriga, el Gobierno, TODO el equipo que dirige el municipio, precisa del puenlo para seguir adelante con todos los planes, que salgan a la calle y ayuden, cuiden, aporten, ideas, criterios y brazos… hasta alcanzar un jugo hecho en casa, un caf´`e o agua fría a los constructores ayuda… gracias Lucía, por su comentario, y piense en cómo podría contribuir

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir