Reverencia de respeto en un Cienfuegos nocturno | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Reverencia de respeto en un Cienfuegos nocturno

Foto: Juan Carlos Dorado

En el Bulevar de Cienfuegos, a las 9:00 en punto de la noche del 25 de noviembre de 2017 se detuvo el ir y venir de los transeúntes. En la céntrica calle de San Fernando entre Prado y Gacel, frente a la sede del Periódico 5 de Septiembre, la vida nocturna se trocó en canciones, poemas y acciones de las artes visuales, dedicadas a Fidel Castro, ese líder necesario que ya para 1953, en su alegato de defensa por los hechos del “Moncada”, avizoraba las soluciones a problemáticas sociales que harían de Cuba una nación independiente.

Y el camino sería largo, lleno de obstáculos, en 1959 solopodía palparse la revolución nueva; y la obra comenzó a edificarse ladrillo a ladrillo, hechos a mano, y vendrían las leyes de Reforma Agraria y Urbana, la nacionalización de United Fruit Company, Texaco, compañía de electricidad… la Campaña de Alfabetización… y las esperanzas del pueblo fueron creciendo y cuando vinieron los mercenarios hasta los niños artilleros estuvieron en primera línea de fuego, porque no se dejarían arrebatar el nuevo país que crecía con los derechos y la accesibilidad a la vida. Y todo lo novedoso que pasaba y era para bien, llevaba el nombre de Fidel y hasta su nombre fue escrito con sangre por manos jóvenes que murieron por la Patria.

Porque Fidel es Fidel y todos, de algún modo, lo somos, el colectivo del Periódico 5 de Septiembre se empeñó en organizar una cantata de homenaje justo al año de su partida. El artista de la Plástica Santiago Hermes y su proyecto Trazos Libres, solistas del grupo infantil Abracadabra, el Proyecto VIVA, dúo Así Son, el trovador Nelson Valdés, grupo de teatro El Carro de Tesphis, el trompetista Eduardo Rodríguez, el violinista y vocalista de  Mariachis Los Reyes… llenaron la noche de lirismo y respeto por el líder que nos condujera por los más diversos caminos de una era distinta para los cubanos.

Como colofón, las palabras de Adonis Subit Lamí, director del Semanario, solemnes y sentidas, y a continuación el Himno de Bayamo, entonado a garganta limpia por los presentes, redactores, fotógrafos y hacedores de la prensa escrita en Cienfuegos, acompañados de sus familiares; las máximas autoridades de la provincia y una representación del pueblo cienfueguero en general. Y el sui generis público, a quienes se sumaron turistas asombrados, se negaban a abandonar el lugar, contagiados por el halo de aquel 30 de noviembre pasado, inolvidable, cuando le despedimos en un Cienfuegos nocturno, pletórico de respeto y reverencia.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “Reverencia de respeto en un Cienfuegos nocturno

  1. Muy buena la iniciativa para rendir tributo a nuestro comandante eterno,actividades como esa son las que hay que realizar para mantener vivo a nuestro Fidel .Muchas gracias por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles