Revelan foto del presunto iceberg que hundió al Titanic

Una fotografía que muestra el supuesto «iceberg que hundió el Titanic» ha salido a la luz 108 años después del naufragio y será subastada el próximo 20 de junio en Reino Unido por un precio estimado de 12 mil libras esterlinas (unos 15 mil dólares), informa Daily Mail.

La instantánea fue tomada casi dos días antes de la tragedia –que segó la vida de más de mil 500 personas– por el capitán W. Wood desde el transatlántico de pasajeros SS Etonian, y está acompañada de una nota con las coordenadas geográficas y la fecha «41°50 N 49°50 O, el 12 de abril a las 4 pm» (*).

Cuando el marinero llegó a Nueva York, hizo revelar la foto y envió una copia a su bisabuelo junto con una carta en la que afirmaba que se trataba del mismo iceberg contra el que chocó el Titanic. «Te envío una foto del mar, el Etonian navegando ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic», reza la misiva. «Cruzamos las pistas de hielo 40 horas antes que él y a la luz del día, así que vi el hielo fácilmente y conseguí una foto», agregaba.

Collage con la carta y dos fotos enviadas por el capitán W. Wood a su bisabuelo. El material será subastado  el próximo 25 de junio. /Foto: Henry Aldridge and Son Ltd.

Collage con la carta y dos fotos enviadas por el capitán W. Wood a su bisabuelo. El material sale a subasta el próximo 25 de junio. /Foto: Henry Aldridge and Son Ltd.

A lo largo del último siglo han aparecido diversas imágenes de icebergs en las cercanías del hundimiento del transatlántico tomadas antes y después del naufragio, que tuvo lugar a las 22:20 del 14 de abril del 1912. Sin embargo, la foto de Wood, que muestra un iceberg de forma inusual, parece coincidir con los bocetos y las descripciones de los supervivientes del bloque de hielo que impactó con el Titanic.

«Nunca se tomaron fotografías a bordo del Titanic del iceberg, solo imágenes de los que había en la misma zona en los días anteriores y posteriores», afirmó el subastador Andrew Aldridge. «Pero la fotografía del capitán Wood debe ser la más probable de todas esas imágenes», concluyó.

(*) Nota del Editor:

Aunque el post del Daily Mail no lo explica, varios lectores comentan un detalle: ¿por qué fechada la foto en 1913, presumiblemente un año después del naufragio? ¿Lapsus del autor de la toma? ¿Detalle tan nimio escapó a los subastadores? No lo creemos. De cualquier manera, alertamos sobre el asunto.

El Titanic zarpando del puerto de Southampton, Reino Unido, el 10 de abril de 1912. /Foto: AP

El Titanic zarpando del puerto de Southampton, Reino Unido, el 10 de abril de 1912. /Foto: AP

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir