Revelan entrega de fondos millonarios a oposición en Venezuela

Al menos 841 millones de dólares entregaron Estados Unidos, la Unión Europea y otros entes internacionales durante 2020 al sector de la oposición venezolana liderado por Juan Guaidó, reveló hoy una fuente especializada.

‘Más de mil 600 dólares por minuto recibió el Proyecto Guaidó en 2020’, subrayó el blog de investigación y periodismo de datos La Tabla, el cual citó datos públicos que refirieron la designación de esos recursos -supuestamente- para ‘asistencia humanitaria por crisis, pandemia y migración forzosa’.

La revisión digital dio cuenta de por lo menos 18 anuncios de entrega de fondos, el primero de ellos el 20 de enero y el último el 17 de noviembre.

De esas partidas, cinco procedieron de la Fundación Simón Bolívar, entidad de asistencia social de la corporación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos cuyos activos valorados en miles de millones de dólares se encuentran bloqueados como parte de la política de asfixia económica contra la nación sudamericana.

A finales de octubre las autoridades venezolanas develaron una trama de financiamiento a organizaciones políticas de la oposición para llevar a cabo acciones de violencia en el país con fines desestabilizadores.

La Fiscalía señaló al dirigente del partido de extrema derecha Voluntad Popular Roland Carreño como principal operador de la red financiera para promover planes desestabilizadores.

El proceso de investigación arrojó la distribución entre cuatro partidos políticos de una cifra de ocho millones 500 mil dólares entregados por la Fundación Simón Bolívar de la empresa Citgo.

La administración estadounidense de Donald Trump bloqueó en 2019 los activos de la compañía subsidiaria de Pdvsa en territorio norteamericano, en complicidad con el pretendido gobierno paralelo liderado por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, también integrante de Voluntad Popular.

La Fundación Simón Bolívar surgió en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados de tratamientos especializados en el exterior, programa abortado tras el bloqueo de los activos de Citgo.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir