Amanda, revelación del patinaje en Cienfuegos

Apenas con once años de edad, Amanda Vilches Alvarado atesora 73 medallas en competencias de patinaje a diferentes instancia, de ellas 51 preseas de oro, quince de plata y seis de bronce, además de ocho trofeos.Como decimos en el argot beisbolero, si no es un récord, resulta buen average para tan corta carrera deportiva.

“Cuando tenía solo cuatro añitos Amanda se puso los patines de su tía Yanet, en casa de los abuelos de La Habana. Al principio fue auxiliándose de la pared, hasta que logró el equilibrio para soltarse. No obstante, fueron muchas las caídas y golpes, pero jamás derramó una lágrima”, cuenta su mami Anileisy.

Agrega la progenitora que tanto ella como su padre pensaron en un embullo pasajero de la niña, pero de regreso a casa, en la ciudad de Cienfuegos, Amanda seguía empeñada en lo mismo, y cada vez que veía una oportunidad bajaba del edificio al parqueo a practicar.

“Precisamente el día de su cuarto cumpleaños la llevamos a la plaza de la ciudad como regalo, agrega Anileisy. Los entrenadores del Combinado Deportivo número 5 vieron en ella ciertas aptititudes para la disciplina y a partir de ahí aceptaron su incorporación a los entrenamientos”.

“Esa misma edad tenía cuando mi primer tope con muchachitas de Sancti Spíritus. La idea era que perdiera el miedo de competir en grupos… Me ubicaron en en una batería de 200 metros y nada, quedamos en segundo lugar. Pero, de verdad de verdad, la primera tuvo lugar ese mismo año en la Gala de campeones, desarrollada en tierras espirituanas, y a pesar de vérmelas con patinadoras de seis y ocho años, gané plata individual en velocidad de 600 metros y bronce en 500 m”, recuerda Amanda.

Por día, la pequeña mostraba avances en la técnica. Según sus entrenadores en todo este tiempo, Yipsy Rodríguez y Andy Eduarte, la niña asombraba por el interés ante cualquier instrucción o señalamiento para corregir la dificultad. Según ellos, era un verdadero ejemplo de disciplina y entrega al deporte.

Cuando terminó segundo grado en la escuela primaria Juan Gilberto Sotero, del reparto de Junco Sur donde aún reside, las condiciones y potencialidades de Amanda le abrieron las puertas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide), de la capital provincial.

A partir de entonces se fue intensificando la exigencia para ella. Tuvo que adaptarse a nuevos horarios y mayor rigor, tanto en los entrenamientos diarios en la pista, como en sus deberes escolares, mas, “pienso que mi hija nació predispuesta para el sacrificio; jamás ha dejado de asistir a la preparación ni a las clases, aun sintiéndose enferma”, precisa Anileisy con manifiesta muestra de orgullo, al tiempo de resaltar los sentimientos de solidaridad humana de la niña.

Por supuesto, la lista de competencias en estos siete años es muy extensa. Sin embargo, todavía tiene frescas en las memoria las seis veces que subió al podio para que le colgaran al cuello las cinco medallas de oro y una de plata en los juegos Cerro Pelado, o el trofeo por el primer lugar conquistado en la carrera de fondo en la Maratón de 10 kilómetros en saludo al 500 aniversario de La Habana.

patinaje en Cienfuegos
Para su mami Anileisy, la disciplina y el amor al deporte constituyen las principales dotes como atleta. / Foto: Armando Sáez

A la interrogante de por qué el patinaje y no otro deporte, Amanda contesta con el desenfado propio de su edad: “porque me gusta”, y agrega un poco condescendiente con el entrevistador, “puede que sea tambiénpor la forma de ponerme a prueba todos los días nuevas metas a vencer, sobre todo en habilidades por ser menos de mi agrado, porque, le soy sincera, la velocidad y carrera de fondo son mi fuerte”.

Y aunque la jornada diaria le deja apenas tiempo para otras actividades, la pequeña le dedica sus ratitos a disfrutar de la música, las comedias en la tele y hasta compartir con las amiguitas del barrio, aunque, confiesa: “Me encanta charlar con los adultos también, siempre cuentan historias interesantes”.

¿Competencia más difícil?

“La copa ‘Chocolate’* del año 2018, en La Habana. Tuve que lidiar con niñas más grande que yo, y de mucha calidad. Me las vi fea, pero al final, quedé en primer lugar individual”.

¿Juguete preferido?

“Mis inseparables patines Victory Skate”.

¿Ídolo?

“Joey Mantia”**

¿Sueños?

“Muchos. Los más cercanos son integrar el equipo nacional juvenil cuando llegue la hora. Sin embargo, vuelo más alto aún en mi imaginación y me veo, en mis sueños, de campeona mundial y olímpica, representando a mi Patria”.

 

*Evento en homenaje al destacado patinador cubano Roberto “Chocolate” Herrera.

** Figura estadounidense del patinaje olímpico, campeón del mundo y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007.

Lea también ||Eide de Cienfuegos: Razones para el liderazgo

 

 

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Amanda, revelación del patinaje en Cienfuegos

  • Avatar
    27 febrero, 2020 en 10:04 am
    Permalink

    Excelente escrito ,asi como mismo se detalla esa pequeña Amanda es todo una campeona ,no saben cuanto la amamos todos los vecinos de Junco Sur ,es una niña como ninguna diria yo adorable,inteligente y con una entrega y disciplna como a esa edad pocos niños lo logran .Esas victorias han sido el fruto de tanto sacrificios y esfierzo primero ella y luego de los padres ,los dos le han apoyado y ahí en su rincon estan las medallas ganadas en cada competencia .Éxito mi gran campeona te amamos .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir