Retos para complejas disciplinas en Cienfuegos
sáb. Dic 14th, 2019

Retos para complejas disciplinas en Cienfuegos

La puesta en marcha de la Piscina Olímpica benefició sin dudas al pentatlón y el triatlón. /Foto: Carlos Ernesto

La puesta en marcha de la Piscina Olímpica benefició sin dudas al pentatlón y el triatlón. /Foto: Carlos Ernesto

Hasta la piscina Eduardo García Delgado nos trasladamos para conocer de cerca cómo marcha la preparación de nuestros representantes del triatlón y el pentatlón, complejas disciplinas donde, pese a su diversidad, los cienfuegueros se esmeran por cumplir sus propósitos competitivos.

Conocimos que el año anterior los pentatletas juveniles concluyeron en el cuarto lugar del país, mientras los escolares finalizaban en la novena plaza. En cuanto al triatlón, ambas categorías conseguían ubicarse en el séptimo escaño de sus respectivas competencias nacionales. Ya en este 2019, el pentatlón escolar terminaba en el octavo sitio, mientras los pioneriles anclaban en el sexto.

La actual matrícula del pentatlón juvenil está compuesta por diez atletas, varios de ellos medallistas en citas anteriores. Por su parte, ocho son los escolares del triatlón, liderados por Andrys Santana Sardiñas, primer cienfueguero en subir a un podio en esa disciplina. Cuatro municipios de la provincia están representados en el grupo.

Miguel Morera Bello funge como comisionado de ambos deportes, y explica que “los juveniles del pentatlón son casi todos continuantes y con experiencia en eventos previos. Además de varios campeones y subcampeones nacionales, aquí contamos con Klendy Parra Cabrera, evaluada de Perspectiva Inmediata por la Comisión Nacional. Ya en el triatlón trazamos una estrategia de potenciar el trabajo desde la base, o sea, con visión de futuro. Por eso esta vez no competiremos en el apartado juvenil, ya que los atletas que tenemos en la EIDE son escolares y así no podemos comprometernos con un buen resultado”.

En este sentido, Leopoldo Romero, encargado del área del atletismo, nos cuenta que han sumado a muchachos provenientes de otras disciplinas, los cuales han venido a fortalecer la matrícula. “Se trata de atletas que no cumplían los objetivos en sus respectivos deportes, pero aquí han mostrado potencialidades. Te pongo el ejemplo de Mairobis Carbonell, llegada desde la natación, y que pudiera ser la revelación del triatlón en Cienfuegos”, asegura.

Aunque atletas y entrenadores coinciden en que esta vez la preparación ha sido mejor, sobre todo por la incorporación de la piscina desde el inicio del curso, Giraldo Leyva, experimentado técnico del pentatlón, considera que “no hemos podido cumplir con todos los objetivos previstos. La piscina ayuda, sin dudas, pues a pesar de que nuestra competición se realiza en el mar, aquí se perfeccionan los elementos tácticos de la natación. Pero en materia de otras modalidades las cosas son diferentes. Seguimos presentando problemas con el transporte para el ciclismo, y de la esgrima, no hemos recibido nada de armamento. Así es bien difícil avanzar”.

Escasez de fuerza técnica, una limitante

Pocos son los entrenadores para atender estas complejas disciplinas. /Foto: Carlos Ernesto
Pocos son los entrenadores para atender estas complejas disciplinas. /Foto: Carlos Ernesto

Otra limitante de peso es la fuerza técnica, hoy con apenas dos entrenadores en el triatlón y cuatro en el pentatlón. “Es cierto que contamos con la ayuda de los profesores de esgrima y tiro deportivo, con los cuales mantenemos excelentes relaciones, pero el fuerte del trabajo lo asumo yo –reconoce Giraldo. Y se trata de un deporte bien complejo, debido a sus especificidades y a la combinación de varias modalidades bien diferentes”.

Al respecto, Leopoldo añade que “nos golpea mucho el ciclismo, pues no podemos dejar que los niños salgan a las carreteras sin un entrenador. Hace poco al fin nos dieron la moto, pero seguimos sin un especialista en esa área”.

“Es cierto que tenemos que seguir sumando entrenadores –expresa el comisionado. Al menos en el ciclismo, la esgrima y el tiro deportivo necesitamos otros técnicos. Pero hay que reconocer que los que tenemos son ejemplo de dedicación, esfuerzo y consagración al trabajo. No por gusto en los últimos años Cienfuegos se ha mantenido en los primeros lugares del país”.

Del 19 al 26 del presente mes de junio, los pentatetlas juveniles enfrentan en Bayamo su campeonato nacional, mientras que del 21 al 28, el triatlón tendrá en La Habana la sede de los Juegos Escolares. ¿Podrán llegar buenos resultados?

“Yo prefiero ser reservado –nos dice Giraldo. Hay talento y deseos, pero tenemos que estar conscientes del déficit de preparación. Mantenernos entre los seis primeros sería un excelente desempeño”.

Miguel es más optimista. “Pienso que los juveniles pueden repetir el cuarto lugar de Cuba, y que los escolares están en condiciones de mejorar el noveno sitio del año anterior”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share