Retos del turismo cultural para Cuba y Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Retos del turismo cultural para Cuba y Cienfuegos

El proyecto de desarrollo incluye la recategorización del hotel Jagua para ostentar las 5 estrellas cuando se le incorpore el Palacio de Valle a esa instalación. / Foto: Internet

La jornada inicial del VIII Taller de ciudades patrimoniales cubanas fue de experiencias e intercambios. El tema del evento (turismo cultural como dinamizador de las ciudades declaradas Patrimonio en Cuba) era desde antes una llama viva para desplegar un debate enriquecedor.

A cargo del Msc Arq. Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), estuvo la primera conferencia donde, de manera general, abordó la necesidad de prestar especial atención al turismo cultural. Enfatizó en la importancia de que las ciudades patrimoniales no se paralicen en el tiempo mostrándose solo como un espejo del pasado, sino que revelen la modernidad, los avances, y le den vida de manera integrada a los paisajes.

Fundamental resulta que los ingresos devengados del turismo se viertan en beneficios para los pobladores autóctonos. Millán Cuétara apuntó que Cuba es un sitio con muchas potencialidades pero se necesita una toma de conciencia verdadera de cada uno de los tesoros propios, de su valor y uso responsable.

Irán Millán, hacia el cierre de su presentación, resumió las acciones y el programa que se sigue en la provincia con vistas a la celebración del aniversario 200 de la fundación. Entre las obras a ejecutarse se encuentran la Plazuela de la Juventud y el Paseo de la calle La Mar, el Café Cheff Santana, el Patio de la Alhambra y la terminal de cruceros. “Debemos ver al turismo cultural en convergencia de objetivos con las ciudades patrimoniales”, concluyó el director de la OCCC.

La segunda conferencia de la jornada se nombró “Desarrollo turístico de Cienfuegos, impactos en la preservación del patrimonio”, de la MSc Magalis Teresita Díaz Castañeda, perteneciente a la delegación del Mintur en la provincia. Esta ponencia en específico fue muy ilustrativa y generó una serie de datos desconocidos por el auditorio y de interés para hablar de estadísticas y retos futuros del turismo cultural en la Perla del Sur.

Magalis T. Díaz se preguntaba, hace unos años, sobre el por qué Cienfuegos no había despegado desde el punto de vista turístico y por qué poseía tan pocas capacidades hoteleras. En la actualidad ya existe un realce de los viajes a la ciudad; sobre todo debido a la proyección del Mintur para lograr un desarrollo económico superior y una competitividad internacional en el sector.

Se habló sobre lo substancial de convertir a Cienfuegos en un destino turístico para así elevar la estancia media del visitante. Para ello se prevé potenciar con variadas acciones los 5 polos presentes en la Perla del Sur: centro histórico, Rancho Luna-Pasacaballos (aquí ya caminan las negociaciones para la construcción de habitaciones y 4 campos de golf), Playa inglés-La Tatagua (con otros dos campos de golf y apartamentos para ventas inmobiliarias), Ciego Montero y la montaña.

El principal mercado en Cienfuegos sigue siendo Canadá, pero para el cierre de 2016, han ido incrementándose los turistas días y los visitantes estadounidenses ascendieron a un 49,9 por ciento.

Entre los datos relevantes ofrecidos por Díaz Castañeda estuvieron las limitaciones que existen en Cienfuegos e impiden el desarrollo pleno y explotación turística. Por ejemplo: la ciudad solo cuenta con un total de 931 habitaciones en el sector estatal (mientras, el particular asciende a 1051). Lo cierto es que la Perla del Sur puede llegar a tener una capacidad de 26 mil habitaciones y en estos momentos solo están construidas el 0.9 por ciento de ellas.

Anunció Teresita que el Mintur implementará un programa de desarrollo para el turismo en los próximos 15 años, este tiene como objetivo colocar a Cienfuegos como uno de los polos más competentes del país. Para ello se deberán superar las dificultades constructivas y de abastecimiento que hoy existen, como el atraso en la terminación del hotel San Carlos o el hechos de que las guaguas que atienden a los cruceristas provengan de Ciego de Ávila y Varadero.

El proyecto de desarrollo incluye la readecuación de varios inmuebles con valores históricos o culturales para convertirlos en Hoteles Encanto. Entre ellos está: La Punta (con 16 habitaciones) ubicado en la zona homónima al igual que El amanecer (con 8 habitaciones), el Ciervo de Oro, La Fernandina (donde hoy se encuentra la UJC provincial, con 12 habitaciones), La Suiza, el Bristol, El Correo (sede del PCC municipal), el Bahía (donde está hoy el CEPHEM). Se prevé la recategorización del hotel Jagua para ostentar las 5 estrellas cuando se le incorpore el Palacio de Valle a esa instalación. La reutilización de plazas y parcelas ociosas, la ampliación en la capacidad de atraque de la Marina y el desarrollo de la recreación de manera general cierran, en una visión rápida, las misiones del Mintur en la provincia.

Para el final de la jornada matinal se realizó la presentación de dos números de la revista cultural de la OCCC Bitácora de Jagua. Uno de ellos fue pensado especialmente para el VIII Taller de ciudades patrimoniales y el segundo correspondiente a este mes de enero.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Retos del turismo cultural para Cuba y Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share