Retornan médicos de la dignidad a Cienfuegos

4
431
Foto: Juan Carlos Dorado

En respuesta a las denigrantes e inaceptables manifestaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, una vez más queda expresada la dignidad de nuestros médicos internacionalistas, esta vez en respaldo a la posición del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de no continuar con el programa de colaboración en el gigante suramericano.

Con muestras de orgullo y agradecimiento fue recibida la avanzada de los 14 especialistas cienfuegueros de Medicina General Integral que retornaron a la provincia de Cienfuegos,  luego del exitoso cumplimiento de la misión en ese país, donde 249 colaboradores de esta territorio han prestado sus servicios en zonas pobres y apartadas, desde 2013 cuando comenzó el Programa “Más médicos”.

A nombre de los recién llegados, la doctora Vivian Sarduy Delgado subrayó el significado histórico de este momento y la actitud de sus colegas en respaldo a las declaraciones del Minsap. “El pueblo brasilero nos despidió con lágrimas, conscientes de la entrega y esfuerzos que no escatimamos en ofrecerles día a día”, recalcó.

En las palabras de bienvenida, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, dijo que resultaba altamente gratificante recibir en su terruño a quienes son expresión de vocación internacionalista, iniciada hace ya 55 años y en la que han participado más de 400 mil trabajadores de este sector en 164 naciones.

El directivo aprovechó la ocasión para ratificar la disposición del llamado ejército de batas blancas de seguir con la misma ética, profesionalidad y humanismo a favor de la noble tarea de asistir a los más necesitados en cualquier parte del  mundo, sea cual fuere el riesgo y sacrificio a asumir.

Junto a familiares, estudiantes y trabajadores de la dirección provincial de Salud, en el acto de recibimiento estuvo presente, además, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central  y primera secretaria del Partido en el territorio.

Decide Cuba no participar en Programa Más Médicos en Brasil

4 Comentarios

  1. Repudio la posición asumida por el presidente de Brasil al no aceptar la ayuda de nuestro Estado, ¿este señor presidente no ha pensado un instante cuántas familias de su país quedaron sin atención médica por su autoritarismo?

  2. estos médicos que acaban de llegar son los dos grupos de médicos que finalizaron su misión en los meses de septiembre y octubre, fueron aplazadas sus salidas e informados que por problemas de cubana de aviación, no tienen nada que ver con la decisión de cuba de retirar los médicos del programa más médicos, bienvenidos a la patria con el deber cumplido

    • Usted tiene razón. Estos son los dos grupos que vienen ya con su término de misión completa. Su regreso estaba previsto, pero son los primeros que llegan luego de la decisión del MINSAP de no continuar participando en Mais Medicos. El que su retorno ya estuviera planificado y no se diera antes por problemas de logística no le resta méritos para considerar digna y meritoria la labor de estos profesionales allá en Brasil. De una u otra manera habrían sido recibidos con igual afecto y muestras de agradecimiento. Gracias por su comentario y oportuna aclaración, que sin dudas le aporta al texto.

Dejar respuesta