Retoma clases a distancia Universidad de Cienfuegos

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) reiniciará el próximo 6 de septiembre sus rutinas académicas bajo la modalidad de estudio a distancias, lo cual abarcará a todos los tipos de cursos que en ella habitan (diurno, por encuentro y educación a distancia).

Tal decisión descansa en la compleja situación epidemiológica que aún sostiene la provincia tras altas cifras de positivos a la Covid-19 cada 24 horas.

A través de las plataformas virtuales de aprendizaje, los estudiantes, podrán acceder a los contenidos y evaluaciones de su semestre, así como aclarar dudas y conducir investigaciones propias de la especialidad.

Se prevé dar continuidad al primer período hasta las dos primeras semanas de octubre del 2021 y de manera particular habrá una sistematización de los contenidos de las asignaturas del currículo base que se consideren de una mayor atención por parte de los alumnos.

Luego de esa fecha Cienfuegos tendrá bajo su manga el llamado cierre inmunológico tras la vacunación masiva a la población y se transitará de manera gradual hacia la presencialidad en la segunda quincena de octubre y  hasta la última semana del mes de noviembre.

Durante estas seis semanas los educandos que presentaron dificultades para interactuar en las plataformas o comunicarse con sus profesores podrán realizar el cierre de las asignaturas sin que medie la tecnología. En tal etapa, además, muchos estudiantes harán la práctica laboral cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias  y en sus municipios de residencia.

“Una atención diferenciada tendrán los años académicos de nuevo ingreso, los cuales cuentan con el respaldo de sus carreras desde una perspectiva de contextualización a las necesidades y potencialidades de los educandos. Dentro de las acciones planificadas está priorizar un intercambio semanal o quincenal para los estudiantes de primer año de todas las modalidades y tipos de curso, según planificación docente entre los meses de octubre (última quincena) y noviembre”, dijo a la prensa Leslie Corrales Rosell, jefa del departamento de Comunicación de la UCf.

En el curso lectivo anterior los estudiantes tuvieron acceso libre de costo a los sitios de esa institución educativa mediante las plataformas fijas de Etecsa (Nauta hogar y redes wifi). También desde la red móvil pudieron acceder gratis a la plataforma virtual de aprendizaje (Moodle) para la formación de pregrado, ello facilitó la interacción entre alumnos y educadores, algo que se aplicará otra vez para este próximo retorno a las rutinas académicas.

Para el mes de diciembre están agendados los ejercicios de culminación de estudios, los cuales se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial Nro. 2/2018.

Mientras que el comienzo del segundo período del actual curso académico 2021-2022 está pensado en la manera presencial luego que diciembre sea protagonista del calendario, ello con una incorporación escalonada de la matrícula y la mirada fija en la situación epidemiológica de Cienfuegos.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir